Mercadona vende un 3,3 % más y gana un 6 % menos. Juan Roig pide calma ante el temor al desabastecimiento

Mercadona facturó 27.819 millones, un 3,3% más que el año anterior, pero ganó 680 millones, un 6% menos.

Ventas de 27.819 millones de euros, un 3,3% más que en 2020. Beneficios de 680 millones de euros, un 6% por debajo. Inversión, número de tiendas al alza y un negocio en Portugal que aún no es rentable y una situación actual, marcada por la guerra en Ucrania y el temor a un desabastecimiento. Juan Roig llama a la calma.

Hemos trabajado bien en 2021, en un escenario inimaginable, señala Juan Roig,  presidente de Mercadona, quién pide calma a los consumidores ante el temor a que falten productos por la guerra en Ucrania. No habrá desabastecimiento «

No hay que tener nervios ante estanterías vacías, como ha sido en los últimos días con algunos productos como el aceite de girasol o la harina. Son para Roig fruto del nerviosismo de algunos consumidores, «pero es acaparamiento». Alude Roig al ejemplo de España, país en en que  «hay tanto aceite de oliva que podríamos beber aceite en lugar de agua».

Inversión, empleo y empuje en digital

Mercadona, en su ejercicio 2021, ha incrementado sus ventas consolidadas a superficie constante un 3,3%, hasta los 27.819 millones de euros. De este total, 415 millones corresponden a las ventas de sus 29 tiendas en Portugal, país en el que la compañía, tras dos años de presencia, ha alcanzado una cuota de mercado del 3%.

Un  contexto económico y social complejo,  que Juan Roig considera haber «gestionado bien» a pesar de haber  generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos que se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros.

Ello no ha frenado la inversión, que se ha traducido al final del ejercicio en 1.200 millones de euros, ni la creación de empleo,  con un total de 1.000 nuevos puestos de trabajo quedando la plantilla al cierre del ejercicio en 96.000 personas, 2.500 de ellas en Portugal. Como resultado de esta inversión, la compañía ha finalizado 2021 con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 79 supermercados ( 9 en Portugal) y cerrado 58 tiendas consideradas no ajustadas al modelo Tienda Eficiente Igualmente, integrado por  1.200 supermercados.

En cuanto a su canal digital, la facturación del canal online alcanza los 510 millones de euros, con un 40 % de crecimiento sobre el ejercicio anterior y con una plantilla de 1.636 personas. El  número de pedidos online se ha incrementado hasta los 1,8 millones,  frente a los 1,2 millones de 2020. Para este servicio, Mercadona cuenta con tres almacenes ubicados en Barcelona, Madrid y Valencia, a las que prevé incorporar en 2022 dos nuevas, una en Alicante y otra en Sevilla.

 

Respecto a 2022, Roig afirma que  está siendo también  un» año muy difícil». por la repercusión de los últimos meses de 2021. Los costes han aumentado para Mercadona un 8%, la energía un 36%, las materias primas un 28% y el transporte le ha supuesto a a cadena 65 millones más por el encarecimiento de la gasolina. Y  añade que esta subida de estos costes «implica tomar decisiones a veces difíciles, pero todas necesarias, algunas molestas y otras impopulares. Pero Mercadona «no va a subir los precios artificialmente».

La empresa, tampoco ha solicitado ningún fondo europeo de recuperación.  “Más importante que cualquier subvención es eliminar la burocracia. El concepto Next Generation está muy bien, pero si queremos generar actividad económica es necesario dar más facilidades” ha concluido Roig

.