Mercadona vende 27 inmuebles a MDSR Investments por más de 100 millones de euros.

Mercadona ha vendido 27 inmuebles a MDSR Investments por más de 100 millones de euros en una operación de traspaso de activos que comenzó hace un año

La operación se remonta a julio de 2020 cuando Mercadona puso a la venta un paquete de tiendas, todas ellas en concepto sale & leaseback, a través del cual la compañía continúa como arrendataria del inmueble tras la venta del mismo.

Con esta adquisición, MDSR Investments continúa su estrategia de avance  en el mercado retail español, su mercado principal, donde ya cuenta con 63 activos, incluyendo la recién adquirida cartera de 27 supermercados operados por Mercadona.

«Cambiar ladrillos por euros»

Marco Tamarit, director de Inversiones y Tesorería de Mercadona, uno de los responsables de la operación, señala que este movimiento “forma parte de la estrategia que la compañía lleva en marcha desde marzo de 2020, cuando puso a la venta otro paquete de tiendas, con el objetivo de cambiar ladrillos por euros para acelerar la brutal transformación en la que está inmersa y que prevé culminar en 2023”. Una vez finalizado, la compañía habrá invertido un total de 10.000 millones de euros, de los cuales está previsto invertir 1.500 millones de euros este año para contribuir de esta forma a acelerar la activación de la actividad económica en España y en Portugal.

Por su parte, Annalaura Benedetti, country manager para Iberia de MDSR Investiments, explica que la compañía busca  «reforzar la posición en el segmento retail, y particularmente en la alimentación, donde venimos apostando fuerte desde 2017, un sector en el que confiamos y donde seguimos buscando oportunidades para consolidar nuestro crecimiento.”

Para Salvador González, director nacional de inversión Retail en Savills Aguirre Newman, empresa que ha liderado el traspaso,  “en esta venta, el peso del inmobiliario ha sido de especial importancia debido a las características especiales del contrato de arrendamiento. Con esta operación se demuestra que la alimentación interesa a inversores internacionales en ubicaciones más allá de las principales ciudades como Madrid o Barcelona”.

MDSR ha contado con la asesoría legal de Eversheds Sutherland y el asesoramiento de CBRE en la compra y estructuración de la financiación. Por su parte, Mercadona ha contado con la asesoría legal del departamento de real estate Pinsent Masons.