Mercadona instala en cuatro centros sistemas intralogísticos automatizados

Mercadona instalará en cuatro centros de distribución sistemas intralogísticos automatizados para ayudar a reforzar la seguridad.

Mercadona ha implantado con éxito un nuevo sistema intralogístico automatizado en su centro de distribución de Zaragoza, que ayuda a reforzar la seguridad, salud e higiene de empleados y clientes. Este sistema se implantará también en los centros de San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla) y Sagunto (Valencia). 

Tras la automatización del sistema de preparación de pedidos de productos frescos del centro de distribución de Mercadona en Guadix en 2013 y como parte del plan de automatización anunciado en 2020, la cadena de supermercados ha encargado sistemas intralogísticos automatizados a la empresa especializada Cimcorp para cuatro de sus centros de distribución: Zaragoza, San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla) y Sagunto (Valencia)

Sistema intralogístico automatizado implantado en el centro de distribución de Zaragoza de Mercadona
Sistema intralogístico automatizado implantado en el centro de distribución de Zaragoza de Mercadona

Con una inversión de 120 millones de euros, estos centros atienden a más de 600 de los 1.630 supermercados de Mercadona. Cada una de las cuatro nuevas instalaciones logísticas tendrán diferentes zonas aclimatadas para productos cárnicos envasados y frutas y verduras. 

El primero en funcionamiento es el de Zaragoza. La instalación y puesta en marcha finalizó antes de Semana Santa, una de las épocas del año con mayor actividad para la compañía de Juan Roig. 

Sistema modular

El sistema se basa en la instalación de módulos independientes de automatización. Según explica Javier Blasco, coordinador de compras de almacén de Mercadona, “incorporar soluciones modulares tiene ventajas, como que todo el personal conozca la instalación sin importar en qué ciudad se encuentre. Además, las soluciones se pueden escalar y los procesos se estandarizan más fácilmente”. 

Esta solución de alimentos frescos permite, asimismo, que no haya necesidad de almacenamiento, lo que reduce costes y aumenta la seguridad tanto de empleados como del producto. 

“En nuestra solución, los robots de diseño elevado manipulan las cajas de alimentos que están apiladas en el suelo. Por lo tanto, cuando se necesita limpiar el área, no es necesario subir las escaleras y revisar cada estante”, señala, por su parte, Jarkko Hakkarainen, director general de Cimcorp Iberia. “Todo está en el suelo, donde es más seguro y ergonómico de limpiar”. 

Cimcorp ya proporcionó automatización a Mercadona en 2013, cuando implementó un sistema de preparación de pedidos de productos frescos totalmente automatizado en el centro de distribución de Guadix, cerca de Granada. Sin embargo, la instalación ahora finalizada en el centro de Zaragoza ha sido la primera en la que la empresa tecnológica actúa como integrador de sistemas para una compañía líder en España.