Mercadona, cifra histórica en ventas y un 5.5 % más beneficios

Juan Roig reconoce haber subido los precios "una burrada, si no lo hubiéramos hecho, habría sido un desastre". 

Mercadona cerró el ejercicio 2022  con una cifra histórica en ventas, 28.466 millones de euros, un 11 % que en 2021. Y con un beneficio neto de 718 millones de euros, cifra que supone un incremento del 5,5% respecto a los resultados del ejercicio  anterior.

El resultado de explotación alcanzó los 923,4 millones de euros, un 10% al alza respecto al año anterior, mientras que el margen operativo fue del 3,24%, ligeramente inferior al de 2021 debido al incremento de los costes un 12,5%, superior al alza de los ingresos.

Ello en un año complicado en el que Mercadona ha realizado 63 aperturas y ha reformado otros 41 establecimientos y cerrado 49,  quedando con 1.676 supermercados en la actualidad.

El margen bruto cayó en 0,6 puntos, hasta un 25,4%, el nivel más bajo en los últimos cuatro ejercicios. Un retroceso que  tuvo un impacto de 140 millones de euros

Roig, uno de los empresarios en el punto de mira por parte de responsables del ejecutivo, ha querido contestar a las declaraciones de la  ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y posteriores de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno en el sentido de «actuar sobre los márgenes empresariales del sector de la alimentación».

Así, ha reconocido que se han subido mucho los precios en los lineales, «una burrada, pero hay que hacer sostenible toda la cadena de producción. Si no lo hubiéramos hecho, habría sido un desastre».  En un contexto económico marcado por las «tensiones en el sector alimentario, con un alza sin precedentes de la energía, las materias primas y los costes en general, y una reducción de la producción por las malas cosechas»

En este sentido, Roig ha informado  que «los precios de los productos que comercializa en sus lineales han subido un 10% de media, frente al incremento del 12% experimentado por los precios de coste en origen, dos puntos de diferencia que han incidido negativamente en el margen de la compañía, que ha sido 0,6 puntos menor que en 2021».

También ha afirmado que con la inflación  “tenemos un problema”. «Nos estamos enfrentando a escenarios ni imaginables ni previstos- afirma- que han traído, entre otros factores, un importante incremento de la inflación», ha señalado Roig, quien ha asegurado estar muy preocupado por el aumento de los precios.

Portugal en negativo

En el capítulo de inversiones, la compañía destinará  1.100 millones a seguir transformando sus tiendas al nuevo modelo y crear más de 1.000 nuevos puestos de trabajo este año, entre España y Portugal.

Para el negocio en concreto en Portugal, la inversión será de 280 millones de euros.  Mercadona, que cuenta con 39 tiendas en territorio luso, perdió en el ejercicio 2022, hasta  59 millones de euros. No obstante, Juan Roig se muestra optimista. «Cada vez somos más portugueses aunque nos está costando, porque hay unas costumbres distintas en el consumo de productos concretos. Además, tenemos otro hándicap, que es la promoción interna. Esperamos que en 2023 lleguemos al equilibrio».

Los resultados de Mercadona se han conocido coincidiendo con el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa en el 6%, con la rúbrica de alimentación disparada al 16,7%. Un dato que deja sin efecto la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno.

En este sentido, el presidente de Mercadona aboga por perseguir una bajada de los costes para abaratar los precios de venta