Menos pedidos en Navidad, con mayor facturación. Los efectos en ecommerce del aumento de costes

En la campaña navideña de 2021, se espera solo un 7% más de ventas en ecommerce a nivel global, y una facturación, sin embargo, histórica, de 1,2 billones de dólares.

La presión a la que, a día de hoy, está sometida la cadena de suministro a nivel global tendrá su repercusión en la próxima campaña de Navidad. Se espera que consumidores, retailers y proveedores se enfrenten a un aumento de los costes y a una disminución del inventario que originará subidas de precio y un menor número de pedidos online. 

Según se indica en el último informe de Salesforce sobre sus predicciones de ventas online para la campaña de Navidad de 2021, a diferencia del pasado año, habrá un menor crecimiento de las ventas online a nivel global. Del orden del 7%, frente al 50% de 2020. 

Pero a pesar de ese menor incremento del número de transacciones realizadas por internet, se calcula que la facturación alcance la cifra récord de 1,2 billones de dólares. Parte responsable de este aumento de los ingresos en el sector se debe al aumento del 20% que se espera ver en los precios finales de venta, como consecuencia de la crisis de abastecimiento que se está viviendo en el comercio internacional. 

“Todo hace presagiar que los consumidores de todo el mundo adelantarán las compras navideñas, debido a los retrasos en los envíos del año pasado”, ha explicado Enrique Mazón, regional vice president commerce cloud Spain de Salesforce. El informe especifica una caída del 94% en los pedidos con riesgo de retraso, al pasar de los 700 millones a los 40 millones de paquetes. 

“Además, con los problemas en la cadena de suministro que se están experimentando actualmente, disponer de una web atractiva que permita encontrar los productos con eficiencia, rapidez y fiabilidad, así como afinar los aspectos logísticos, constituyen la espina dorsal sobre la que se debe construir la estrategia online para la campaña navideña de este año”, recomienda. 

Redefinición de la tienda física

El informe también destaca las cinco tendencias que marcarán la campaña de Navidad de 2021. 

Además de una cadena de suministro que se verá afectada por el aumento de costes – se calcula que el impacto en el retail estadounidense como consecuencia de la subida de precios, por ejemplo, será de 223.000 millones de dólares-, las tiendas físicas volverán a atraer a un mayor número de compradores. 

En este sentido, el informe enfatiza la necesidad de redefinición que deben pasar los establecimientos. Y en concreto, el nuevo papel que deben acoger los empleados. “Algunos dependientes actúan ahora como estilistas o consultores con los clientes, como influencers en redes sociales o prepararán pedidos para su recogida en tienda o para servirse al consumidor desde la tienda”, exponen. 

De igual modo, aparecerán más programas de fidelización por parte de retailers con el objetivo de aumentar su base de datos de primera parte y adaptarse así al futuro ecosistema cookieless que se espera en el marketing digital a partir de 2023. Y una búsqueda por parte del consumidor de regalar experiencias centradas, sobre todo, en la aventura, lo social y el lujo.