Menos compras, más renting flexible en Automoción

En septiembre, mientras las matriculaciones de vehículos caían un 15,7%, aumentaban un 34% aquellas en renting.

Los nuevos hábitos de movilidad de los consumidores impulsan el renting de vehículos. Lo reflejan los datos de septiembre. Mientras las matriculaciones de vehículos en España cayeron un 15,7% debido a la falta de microchips que golpea al sector del automóvil, las matriculaciones en renting se elevaron un 34% respecto a septiembre de 2020. 

Son datos de la Asociación Española de Renting (AER), que confirman el cambio de paradigma en la forma en la que los usuarios y las empresas en España tienen de entender el sentido de propiedad de los vehículos, en favor de modelos más flexibles. 

Entre las razones que explican esta transición, desde Northgate señalan la costumbre que están adquiriendo los usuarios a suscribirse a ciertos servicios. Según la consultora Markets and Markets, el mercado de movilidad como servicio (MaaS) alcanzará un volumen de 59.600 millones de euros a nivel global en 2030

Asimismo, la falta de microchips está originando retrasos en la producción de vehículos de los fabricantes, lo que ocasiona tiempos de espera de entrega del automóvil de hasta 10 u 11 meses. Se suma la incertidumbre laboral y la preferencia por coger el vehículo propio, en lugar del transporte público, para prevenir posibles contagios de coronavirus. 

Sin olvidar el medio ambiente. La reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que indica que a partir de 2050 no se podrá circular en nuestro país con coches de combustión interna que generen dióxido de carbono, está provocando inquietud e incertidumbre en parte de la población y las empresas, que puedan decidirse por adoptar modelos más flexibles que les permitan adaptarse a los cambios de forma más rápida. 

“Los hábitos de los usuarios, profesionales y particulares están cambiando a pasos agigantados y más aún desde la llegada de la pandemia. De esta forma, vemos no solo cómo aumenta la demanda del renting, sino también la preocupación por el impacto que los vehículos tienen en el medio ambiente”, ha explicado Eduardo González, director comercial de Northgate Renting Flexible, que ha recordado que compañías como la suya están buscando nuevas fórmulas que ofrezcan más flexibilidad y sean más sostenibles. 

En este sentido, señala que desde la firma de renting han incrementado un 32% su flota de vehículos eléctricos.