Maskom busca suelo para un nuevo centro logístico de 30.000 m2

Ante las dificultades de encontrar terreno en Málaga capital, la cadena está buscando en zonas de interior, como Pizarra, Coín, Antequera o Cártama.

La cadena malagueña de supermercados, Maskom, está buscando terreno para levantar una nueva plataforma logística, en línea a la estrategia de la compañía de seguir creciendo.

El presidente Sergio Cuberos ha explicado a Diario Sevilla que la enseña cuenta con una plataforma de unos 10.000 metros cuadrados en el Polígono Santa Teresa en Málaga, que abastecen a 58 supermercados. 

Este centro se ha quedado pequeño para la compañía y tiene el objetivo de construir una nueva de unos 30.000 metros cuadrados, ha detallado al diario. El presidente señala que sería “ideal que estuviera en la propia ciudad”, pero la “falta de suelo en la ciudad para desarrollar proyectos logísticos e industriales hace muy complicada esta operación”.

Destinos de interior 

Por ello, el presidente ha indicado que están buscando emplazamientos fuera de Málaga capital, barajando distintas opciones, como “Pizarra, en cado de desarrollar un plan urbanístico; también está Coín, que tiene otro plan par aun millón de metros de suelo industrial, e incluso Cártama”. 

Todas las ubicaciones mencionadas están cerca de la costa, mientras que Antequera, con terreno de sobra, “es el último recurso, porque en el caso de instalar allí la plataforma se dispararían los costes”. Esto supone un aumento del transporte, “120 kilómetros ida y vuelta, y eso para nosotros no es eficiente”. Ante esta situación, el presidente reflexiona que la ciudad necesita “suelo industrial para atender a la costa para que haya plataformas de distribución, incluidas las de última milla”.

Maskom, fundada en 1978, cuenta con cerca de 60 supermercados y solo dos están fuera de la provincia, casi todos se encuentran en la costa. En el interior, tiene dos, en Antequera y en Ronda. En 2021, la cifra de negocios alcanzó los 112 millones de euros. Esta cadena se caracteriza por contar con referencias locales, además de propias y de fabricante. De marca blanca, cuenta con Alteza (alimentación), Alteza Bio (alimentos ecológicos), Deleitum (productos premium), Selx (droguería), Crowe (higiene personal) y Tandy (para mascotas).