Marineda y Plenilunio ultiman su cambio de propiedad

El sector de centros comerciales sigue agitado. Nuevos proyectos y cambio de propiedad, como los de Marineda City, en Galicia, protagonizado por Merlín Properties, y Plenilunio, en Madrid,  a cargo de Klépierre, dinamizan la inversión.

Marineda

Merlín Properties ha firmado un préstamo de 133,6 millones de euros con Allianz Real Estate, para financiar la compra del centro comercial Marineda, que forma parte del complejo Marineda City, en A Coruña. El crédito se ha suscrito por un periodo de 10 años, poniendo como garantía hipotecaria al mismo centro comercial.

Con esta operación, la socimi, que compró el centro al año pasado a sus promotores, los empresarios Manuel Jove, José Collazo y José Souto, eleva su deuda financiera bruta a 1.144 millones de euros, equivalente al 39% de valor de los activos de la compañía.

Las dimensiones de Marineda le convierten  el mayor complejo comercial de Galicia y el segundo de España. Inaugurado en 2011, cuenta con más de 500.000 m2 construidos, una SBA de 196.000 m2 metros cuadrados y 6.000 plazas de aparcamiento. En 2014 recibió más de 15 millones de visitas, un 15% más que el año anterior.

Por su parte, el grupo francés Klépierre, especialista en centros comerciales, ultima los detalles de la compra de Plenilunio, en Madrid, al fondo norteamericano Orion, su actual dueño. El operador galo pagará una cantidad cercana a los 390 millones de euros para hacerse con la titularidad de otro de los mayores complejos comerciales a nivel nacional. La operación podría materializarse en breve, siendo una de las inversiones de mayor calado en el sector de centros comerciales.

Inaugurado en 2007 y situado en la zona noroeste de Madrid, Plenilunio dispone de 220.000 m2, con una  SBA de 70 m2, que albergan 200 locales comerciales, que generan rentas de 20 millones de euros.

Grupo Klépierre cuenta con una cartera de activos valorada en 14.000 millones de euros y presente en trece países de Europa, entre los que figura España, donde gestiona los centros comerciales La Gavia, en Madrid y Meridiano, en Tenerife. Hace uno meses, la promotora gala se hizo con homóloga holandesa Corio por 7.200 millones de euros. Con ello pasaba a liderar el retail inmobiliario en Europa, sumando 182 centros comerciales repartidos en 16 países y unos activos conjuntos valorados en 21.000 millones de euros.