Mango ficha a Javier Chércoles, ex-Inditex

Está considerado como un especialista en resolver conflictos laborales de las empresas en el tercer mundo. Con raíces en PriceWaterhouseCoopers y más recientemente en Inditex, donde ejerció como director de Responsabilidad Corporativa, entre los años 2001 y 2010, Javier Chércoles ficha por Mango para analizar y resolver la situación creada en el grupo textil, después del incendio desatado en un centro de Bangladesh, donde se encontraron prendas de la firma española y donde murieron 200 personas.

Mango ha señalado que no fabricaba ropa e el lugar del suceso, pero todo apunta a que mantenía acuerdos para hacerlo en breve. Por ello, consciente de la responsabilidad y consecuencias que esto hubiera supuesto para la marca, su propietario, Isak Andic, ha decidido crear un grupo de trabajo, que será dirigido por Chércoles, con el fin de aclarar la situación.

La empresa quiere iniciar un diálogo con las partes implicadas (BNC, la ONG Bangladesh National Women's Lawyers Associations, Naripokkho y Bangladesh University) y lanzar un plan de emergencia en conjunción con otros fabricantes para compensar a las víctimas y cumplir con la Bangladesh Welfare Act (Acta de Bienestar de Bangladesh), una ley desarrollada en 2006 por The International Textile, Garment and Leather Workers Federation, organización internacional en la que participa Chércoles.

Mango cuenta con de 2.600 tiendas en 109 países, que dan empleo a 11.000 personas. Recientemente, ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas líneas: Mango Kids, ropa para niños de entre 3 y 12 años, y Mango Sport&Intimates, moda deportiva y lencería, previstas para la temporada Otoño/Invierno 2013.

Al margen de estas novedades, la empresa dispone de una cadena destinada en moda femenina, bajo su misma denominación; de la línea de hombre, H.E. by Mango y de la de complementos exclusivos, Mango Touch. En 2014 tiene previsto lanzar dos enseñas más, una basada en el concepto de moda para tallas grandes y otra dirigida a un público joven, comprendido entre los 14 y los 20 años.