Málaga aprueba el megaproyecto ‘La Térmica’. Viviendas, espacios comerciales y un hotel

Se espera que las obras comiencen a finales de 2023 y principios de 2024.

El Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde al proyecto inmobiliario ‘La Térmica’, tras la reciente aprobación de la Dirección General de Costas el pasado abril. La decisión de Costas en favor del proyecto, después de 15 años de espera,  ha sido la reducción de la altura máxima de los edificios hasta 11 pisos en lugares determinados. 

El megaproyecto, en los suelos de La Térmica, en el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol, será un complejo con 870 viviendas, oficinas, espacios comerciales y un hotel. 

Nace la iniciativa de la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y NUMA, la sociedad formada por Espacio Medina y el fondo de inversión Ginkgo Advisor SARL (80%) e Inmobiliario Espacio (20%). Tras esta luz verde, se estima que las obras de urbanización comiencen entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024.

El proyecto contempla una parcela con unos 116.000 metros cuadrados, que incluirá zonas verdes y públicas, en torno al 80% del total, así como alrededor de 300 viviendas protegidas (VPO) del total (800 viviendas).

«La Térmica» se espera genere 1.500 puestos de trabajo, además de la contratación de 600 personas cuando el proyecto esté listo.

Con este proyecto, se regenerará una zona tradicionalmente industrial y se adaptará a las necesidades actuales de la población. La sostenibilidad es clave en el proyecto. Los edificios buscarán la integración y respeto al medio ambiente a través de la distribución de las fachadas y el uso del color blanco para aprovechar el poder termorregulador del mar en la aclimatación de los edificios, reduciendo así también su consumo energético, limitando significativamente las emisiones de CO2.