Mahou San Miguel cierra 2020 sin pérdidas, con fuerte aumento de ventas en supermercados

Mahou San Miguel ha conseguido salvar el año sin pérdidas, pese al brusco descenso en ventas y beneficio. Mantiene su compromiso con el sector.

Un año de pandemia mundial, pasa factura a la primera cervecera de España. Mahou San Miguel vendió en 2020 hasta un 10 % más en el canal de alimentación, pero sufrió un fuerte descenso,  un -36,4 %,  en  horeca (bares, restaurantes y hoteles)

En total, facturó 1.252,8 millones de euros, cifra a la baja en un 10,5 % sobre el ejercicio anterior. Como a la baja hasta los 166,7 millones de euros se comportó el ebitda (-43, 7 %) y en brusco descenso el beneficio neto, un 98 %.

Cifras de un año de pandemia, con cierres parciales o totales y medidas de seguridad limitadas en hostelería,  presentadas por Alberto Rodríguez Toquero, director general de la compañía,  quién pese la situación valora positivamente el resultado final. No obstante el descenso en todas las variables,  consiguió salvar las pérdidas. Ganó 2,3 millones de euros.

Vuelco entre canales

Ha desgranado Rodríguez Toquero el vuelco entre canales. De las cifras de ejercicios anteriores, con la  hosteleria representando más de la mitad de la facturación (55 %) en el año COVID19 ha dejado su peso en las ventas por debajo del 40 %.

En el lado contrario, el canal detallista, la distribución alimentara, es ahora predominante, después de haber crecido un 10 % en el conjunto del año. Y buen empuje al comercio electrónico, con hasta 300 pedidos diarios y 700 en fin de semana.

Mantener los planes

El comportamiento de los primeros meses de 2021 es similar en cuanto al descenso de ventas en restauración, aún moderando la caída de ventas. Un 8,9 % menos en el primer trimestre y más moderado también el crecimiento del canal alimentación, un 8, 6 %

No obstante, según ha detallado Rodríguez Toquero, la compañía mantiene sus planes y esfuerzo inversor a pesar de que en las actuales circunstancias impidan ofrecer previsiones concretas.

2021 será un ejercicio retador, pero también lleno de oportunidades. Hoy, nos toca seguir avanzando en nuestra estrategia de transformación y responder con agilidad y flexibilidad a la realidad llena de desafíos que nos hacen superarnos cada día” .

Estoy convencido de que, con todo ese aprendizaje y esfuerzo, conseguiremos llevar a Mahou San Miguel a su mejor versión”

Función social

Mahou San Miguel continuará volcada en su apoyo al sector hostelero “sector clave para la economía de España”, siguiendo el Plan de Transformación  iniciado en 2020.

Mahou San Miguel destinó en 2020  más de 200 millones de euros a apoyar a la Hostelería

En concreto, las ayudas brindadas al sector hostelero incluyeron todo tipo de medidas para reactivar sus negocios, como la entrega extraordinaria de producto, la ampliación de sus terrazas, materiales de apoyo, decoraciones e iniciativas para atraer tráfico, así como la ampliación de las ayudas y préstamos para facilitar su funcionamiento en una situación de gran dificultad financiera debido a las restricciones a su actividad por la pandemia.

Asimismo, la compañía seguirá avanzando en las que considera “palancas críticas de desarrollo en el contexto actual”. Como son la innovación, la digitalización y el compromiso con el entorno, potenciando su rol como motor de transformación social.

Actualmente, se encuentra inmersa en la definición de su nuevo Plan de Sostenibilidad a 10 años, “Vamos 2030”, a través del que seguirá invirtiendo para impulsar el progreso de las comunidades en las que está presente, cuidando de las personas y el planeta y promoviendo un estilo de vida más saludable y feliz.