Mace, proyectos simultáneos

Mace, compañía de gestión y dirección de proyectos y obras, con más de 25 años de experiencia internacional, pertenece al grupo británico Mace Group.

Con actividad en España desde 1999, presta servicios complementarios que abarcan todo el ciclo inmobiliario, desde la fase de estudio de viabilidad y licencias, pasando por el diseño, contratación y construcción hasta la entrega final del proyecto, asegurando el coste, los plazos y la calidad requerida.

Actualmente, Mace es la compañía que más metros cuadrados construidos ha gestionado en nuestro país dentro del sector comercial. En estos momentos, interviene de manera simultánea en ocho proyectos, lo que supone todo un hito en el sector de Project & Construction Management, llevando a cabo actuaciones en Madrid (Zielo Shopping); La Coruña; Valencia (El Manar y Centro de Jardinería Verdecora); Málaga (Bahía de Málaga y Plaza Mayor, ambos ya inaugurados); Murcia (La Noria) y Zaragoza (Centro de Jardinería Verdecora).

La flexibilidad, calidad y polivalencia son las característica diferenciales de Mace, que también opera en los sectores hotelero, ocio, residencial, logístico e industrial.

Su labor ha sido galardonada con el Premio al Mejor Proyecto 2007 por la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) y su constante preocupación por la excelencia le ha hecho, asimismo, merecedora de la norma UNE-EN ISO 9001-2000 en la Gestión y Dirección de Proyectos y Obras, que concede AENOR.

El flamante Plaza Mayor Shopping echó a andar el pasado 30 de septiembre, con una superficie bruta alquilable (SBA) de 18.800 metros cuadrados (situados justo frente a las instalaciones de ocio) y un total de 59 locales, cinco de los cuales actúan como polos de atracción, Mercadona (alimentación); Inditex (Zara, Massimo Dutti, Oysho, Pull& Bear, Stradivarius, Bershka); Cortefiel, C&A y H&M (moda).

El comercio local también ocupa una parte importante, ya que el 32% de la superficie comercial ha sido arrendada a empresarios malagueños, a través de un convenio suscrito entre los promotores y FECOMA (Federación de Comercio de Málaga).

La ampliación de Plaza Mayor ha supuesto una inversión de 58 millones de euros y la creación de 850 nuevos puestos de trabajo en la zona. También ha agregado 1.130 nuevas plazas de parking (689 cubiertas y 441 exteriores), que suman más de 30.000 metros cuadrados y elevan la capacidad del aparcamiento a un total de 3.480 vehículos.

Apuesta doble
La primera fase de Plaza Mayor, destinada a ocio y restauración, se inauguró en abril de 2002. A lo largo de este tiempo se ha consolidado como punto de encuentro de los malagueños y actualmente recibe cinco millones de visitantes al año. La ampliación va a permitir que esta afluencia prácticamente se duplique, estimándose un total anual de nueve millones de personas en todo el recinto, que generarán un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros.

Los promotores y propietarios del centro, Sonae Sierra (75%) y Galpark (25%), han confiado a Mace, compañía internacional líder en dirección integrada de proyectos y obras, el desarrollo de la nueva superficie, “cuya complejidad vino dada por la necesidad de adecuar la construcción al conjunto ya existente, creciendo a su sombra pero, a la vez, brillando por sí mismo”, como explica Antonio Martín, director de Proyectos de Mace y responsable de la ampliación.

Los trabajos de construcción comenzaron en enero de este año, después de que Sonae obtuviera el informe favorable de AENA por la cercanía del aeropuerto. Por tanto, se ha ejecutado en un tiempo récord de apenas siete meses.

Mediterráneo y popular
Las nuevas instalaciones repiten el modelo implantado en el centro de ocio y se configuran como un mall abierto. Su arquitectura, obra del equipo Ejecución del Planeamiento (EDP), con el arquitecto José Quintela da Fonseca (Sonae Sierra) al frente, responde al doble reto, funcional y estético, de dotar al conjunto de elementos que lo hicieran confortable y, al mismo tiempo, atractivo visualmente. Algo que se ha conseguido gracias a su diseño “tematizado”, que recrea el ambiente de una plaza mayor, habitual en las ciudades españolas, aunque no el caso de Málaga. Por ello, Plaza Mayor “compensa” de algún modo esta carencia al presentar una construcción inspirada en la arquitectura popular tradicional. La mirada observadora encontrará reminiscencias del artesonado y balconada de algunas plazas mayores, como la de Chinchón, en Madrid, imitada en parte de la plaza principal.

No obstante, el ambiente y la disposición de los elementos emulan los de un pueblo mediterráneo, integrándose plenamente con el entorno. El interior del centro se articula a través de tres plazas, con fuentes comunicadas por calles al aire libre, en las que se han situado pérgolas y toldos, con el fin de ofrecer zonas de sombras a lo largo de todo el recorrido.

Toda la obra ha sido tratada con un gran respeto al medioambiente, siendo un centro sostenible, lo que garantiza el uso racional de los recursos (agua, energía y tratamiento de residuos) y asegura el máximo confort para operadores y clientes. También se le ha dotado de un sistema de recuento de personas y vehículos a través de detectores infrarrojos y cámaras de vídeo con digitalización de contrastes.

Tándem comercial

En total, entre la antigua y la nueva superficie, Plaza Mayor Málaga dispone de 53.150 metros cuadrados de SBA, que albergan 152 tiendas; 3.480 plazas de parking; 20 salas de cine Yelmo Cineplex IMAX; 35 restaurantes; una bolera (20 pistas); un supermercado; un autocenter; una gasolinera; una escuela de música y un gimnasio.

Su emplazamiento, visible a gran distancia y con fácil acceso, permite llegar al centro desde la Autovía del Mediterráneo N-340 y por las salidas a la antigua carretera nacional que une Cádiz-Málaga y la CN-344 (Churriana, Alhaurin de la Torre y Alhaurin el Grande). Más de medio millón de habitantes se encuentran a diez minutos del complejo en coche y más de un millón pueden llegar en apenas media hora.

Plaza Mayor se integra dentro de unos de los mayores y más modernos desarrollos comerciales y terciarios de Andalucía, el Centro Integrado de Servicios Turísticos “Bahía de Málaga”. Un complejo, con 120.000 metros cuadrados de nuevos espacios comerciales, que, entre otros, da cabida a una tienda Ikea, ubicada en el Parque Comercial Bahía Azul, inaugurado el 5 de noviembre, cuya gestión de proyecto y construcción también han sido realizados por Mace. Se trata por tanto, de una oferta complementaria a la del centro comercial, con rótulos como Boulanger o Miró, entre otros, que sin duda incrementará el flujo de clientes en ambos recintos.