Los servicios de suscripción ganan protagonismo. Crecimiento en video y comercio minorista 

Nuevas categorías llegan con servicios de suscripción, desde salones de belleza hasta lavados de coches y restaurantes.

La suscripción está de moda. Más de un tercio de los españoles tiene previsto contratar más servicios de suscripción, siendo además más fieles (61%) y más dispuestos a gastar más dinero en las marcas y empresas a las que se suscriben (42%), como recoge una encuesta de Recurly.

El estudio de la plataforma referente en gestión de suscripciones y facturación revela además que el 54% de los españoles afirma que la pandemia les hizo replantearse los servicios de suscripción que utilizaban, siendo los servicios de vídeo en streaming (78%), la comida (29%) y el comercio minorista (23%), lo más utilizados actualmente. 

Al levantar las restricciones, los consumidores están ahora más dispuestos a gastar su tiempo y dinero en viajes nacionales (55%) e internacionales (40%), entretenimiento y eventos presenciales (48%) y restauración (40%).

Contenido exclusivo y descuentos

El estudio recoge, entre otros datos, que el 93% de los encuestados gasta hasta 200 euros al año en servicios de suscripción, siendo esencial para el 51% de los entrevistados tener acceso exclusivo a contenidos o servicios, como principal razón para pagar estos servicios. En concreto, para los consumidores de la generación del milenio y de la generación Z, el acceso a contenidos o servicios exclusivos y atractivos es un importante motor de la popularidad de las suscripciones, ya que, por término medio, el 44% de estos consumidores lo consideran la razón principal para suscribirse.

La segunda razón, los descuentos. Un 30% señala que una de sus motivaciones es la posibilidad de poder obtener un descuento. De hecho, el 51% de los consumidores afirma que las promociones, como las pruebas gratuitas o las muestras de productos, son los principales impulsores de las suscripciones y casi el 50% espera ganar puntos de fidelidad, ventajas o descuentos como parte del programa.

Las principales categorías con mayor número de abonados y crecimiento en los últimos dos años hayan sido gigantes de vídeo en streaming, comercio minorista y contenidos de audio en streaming, como consecuencia de la pandemia y el repunte del consumo de contenido de entretenimiento. De hecho, ahora, son las categorías con mayor número de cancelaciones. 

Acerca del perfil, las generaciones más jóvenes, en particular las que tienen entre 18 y 29 años, tienden a gastar más en servicios de suscripción que otros grupos de edad, ya que el 27% afirma gastar entre 100 y 200 euros al mes en sus servicios. Para los clientes de más de 45 años, la posibilidad de recibir productos de forma rutinaria y la comodidad de la facilidad de establecer un proceso de suscripción y pago recurrente son un factor importante de su popularidad. 

Impacto de la inflación

La actual situación también está presente en la mente de los españoles, ya que el 88% de los encuestados está preocupado por la inflación, y como consecuencia del coste actual de los bienes y servicios, el 19% afirma que tiene previsto cancelar algunos servicios este año. Las ofertas atraen en este momento, siendo la opción preferida de suscripción para el 38% de los entrevistados. Por ello, en este punto, los minoristas tradicionales y negocios presenciales buscan mantenerse este 2022, aprovechando los programas de fidelización y descuentos recurrentes a través de las suscripciones. 

De hecho, empiezan a surgir nuevas categorías y conceptos de suscripción, desde salones de belleza hasta lavados de coches y restaurantes, recoge el estudio. En este contexto, los minoristas y proveedores de servicios pueden aprovechar los elementos clave de las promociones y pruebas de fidelización como una oportunidad para ganar y aumentar la cuota de mercado.