Envases y embalajes, “corresponsabilidad” para reducir los residuos

envases

El área de sostenibilidad de La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) celebró el 6 de julio la jornada online ‘Envases y embalajes: construyendo un futuro más sostenible’, en el que científicos y académicos referentes en la materia han reivindicado el papel de los envases y han rechazado la “demonización”, que la sociedad ha hecho a algunos materiales, como el plástico. La correspondencia entre los actores es clave para reducir la generación de residuos.

El presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, ha recordado que “se ha mejorado muchísimo en 10 años en la gestión y uso de materiales cada vez más sostenibles”, pero que “más allá de los componentes, hay un reto en qué gestión hacemos como sociedad de los envases, ya que el plástico no llega sólo al mar”. En esa línea, la CEO de Repaq y directora académica del área Packaging IQS Executive-URL, Montse Castillo, ha reclamado “corresponsabilidad entre consumidor, cadena de valor y administraciones para reducir de forma significativa el problema de la generación de residuos en la naturaleza”.

Ambos expertos han participado en la mesa del Grupo Asesor Científico-Académico de AECOC, y han coincidido con la narrativa del investigador de la ESCI-UPF, Pere Fullana, que ha apuntado a tres pasos a seguir en los procesos de mejora de los envases utilizados: evaluar los sistemas de producción, mejorarlos con el ecodiseño y comunicarlo para que el consumidor lo conozca y vea los resultados obtenidos. “Hay que rechazar la idea de que los envases sobran y de que los plásticos son malos: hay que diseñarlos bien”.

5f0564e86a211_image_name

También han reclamado más comunicación efectiva para el usuario para evitar desinformación. “El consumidor toma decisiones cada vez más formadas, pero también bajo mensajes no contrastados. Antes de la pandemia, el 20% compraba más a granel para reducir el consumo de envases y, ahora, esto se ha detenido porque la gente cree que los productos frescos están más expuestos, cuando no hay ninguna evidencia que lo certifique”.

Por su parte, la directora técnica de ITENE, Carmen Sánchez, cree que la confusión no es exclusiva de los consumidores. “En las empresas también hubo confusión a la hora de definir conceptos como biodegradabilidad y compostabilidad, que son necesarios en el marco de la economía circular, pero con el tiempo se ha sembrado para que haya cada vez más conocimiento”.

El caso de Mercadona

En la jornada también ha participado la directora de responsabilidad social de Mercadona, Margarita Muñoz, que ha expuesto la estrategia y los resultados de la compañía en la gestión de residuos y de plásticos. La responsable ha destacado las estrategias, como los procesos de logística inversa que permiten devolver cada año de tienda a almacén más de 240.000 toneladas de materiales recuperados, o los pools de reutilizables creados por la cadena en 1995, que evitan cada año la generación de 180.000 toneladas de materiales de un solo uso. Además, la compañía deriva más de 3.000 toneladas de plásticos reciclados cada año a la producción de otras reciclables.

De cara al futuro, “El objetivo de cara a 2025 es reducir un 25% el uso de plástico, lograr que todos los envases de este material sean reciclables y poder reutilizar todos los residuos plásticos generados”. Hoy, la tasa de reciclaje de la enseña valenciana es del 76%.

Medidas fiscales

Por otro lado, el acto ha contado con la inauguración de la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz, que, en referencia al impuesto sobre el uso de envases plásticos de un solo uso anunciado por el Gobierno, ha apuntado que “en la sostenibilidad convivirán las medidas fiscales con políticas para sensibilizar a fabricantes y ciudadanos”. Además, ha recordado que desde Europa se está trabajando para definir el material monouso y ha anunciado que, de cara a otoño, el Gobierno lanzará una guía para identificar estos envases y facilitar a las empresas la aplicación de la normativa europea.

Ruiz ha repasado la estrategia estatal para la economía circular, en la que juegan un papel fundamental sectores como el de Cienes de consumo, Industria, Agroalimentación, Turismo, Textil y Construcción. Para este año, se espera una reducción del 10% en la generación de residuos respecto a las cifras de 2010, mientras que en 2025, el uso de plásticos de un sólo uso debería ser un 50% inferior a las tasas que se registren en 2022.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.