Los españoles reduciran su gasto en alimentación en Navidad

Dunnhumby presenta los resultados del quinto pulso de consumidor que explora el impacto de la pandemia en el sector retail durante el período navideño. 

El 28% de los españoles afirma que hará sus compras de alimentación para esta Navidad a través del canal online y un 25% utilizará este canal para las comidas de Año Nuevo. Así lo recogen los resultados del quinto pulso de consumidor elaborado por dunnhumby, que explora el impacto de la pandemia en el sector retail durante el período navideño. 

También  se refleja que casi la mitad (48%) de los encuestados en todo el mundo espera celebraciones más pequeñas, y solo un 9% celebrará las fiestas con más personas que en años anteriores.

“Sin duda, la compra online de productos de alimentación estará muy extendida esta Navidad, aunque esto es simplemente una continuación de la tendencia que venimos observando desde el comienzo de la pandemia. El desafío de los retailers pasa por garantizar el mejor servicio al consumidor durante este período tan señalado”, explica el responsable del Sur de Europa en dunnhumby, Sebastian Duque.

Aunque la principal preocupación para los compradores durante esta temporada festiva es el Covid-19 (40%), la preocupación por las finanzas le sigue de cerca, con casi un tercio de los encuestados (29%) afirmando que gastarán menos en sus comidas navideñas este año.

Esta reducción del gasto se presenta como una consecuencia lógica de las celebraciones más reducidas, pero, el estudio destaca que también un tercio de los que pretende reunirse con más personas que de costumbre seguirá gastando lo mismo o menos que el año pasado.

En España, un 48% de los encuestados afirma que gastará menos en comida para las celebraciones navideñas, según los resultados del estudio de dunnhumby.

Por otro lado, el 36% de los encuestados gastará menos de lo habitual en los regalos y el 10% no invertirá nada. Además, los datos de la compañía también muestran un leve pero significativo aumento en el índice de preocupación del consumidor, desde septiembre. Estos niveles están muy por debajo de los observados al comienzo de la pandemia. Así, en España se ha pasado de un 31% de preocupación general en el mes de septiembre, a un 35% en noviembre.

“En un año en el que la venta de alimentación ha desempeñado un papel clave en la comunidad, no debería sorprendernos que los retailers que anteponen la seguridad de sus clientes y trabajadores sean los que se están ganando su confianza y la lealtad”, continua Sebastian Duque, añadiendo que “es realmente significativo para los retailers de todo el mundo, que han estado en primera línea durante este complicado año, que sus comunidades confíen tanto en ellos”.