Los efectos del temporal ‘Filomena’ en el comercio cárnico madrileño

El 86% de los negocios cárnicos estuvieron obligados a cerrar “al menos un día” tras la nevada.

El comercio de proximidad vuelve a ser noticia. Uno de los principales afectados tras el paso del temporal ‘Filomena’ en la capital española, destacando los negocios especializados en carne y derivados de la comunidad. En concreto, el 86% de los negocios estuvieron obligados a cerrar “al menos un día” tras la nevada, algo muy “inusual” en este sector, según una encuesta de Carnimad, la Asociación de Carniceros y Charcuteros de Madrid.

El 57% de estos comercios sólo cerraron el sábado 9 de enero, día de la “gran nevada” y lo hicieron para garantizar la  seguridad de sus clientes y trabajadores, pese a perder la jornada de más ventas de la semana. Por otra parte, el 39% de los negocios de proximidad de carne o derivados permanecieron también cerrados el lunes, principalmente por problemas de acceso al  establecimiento o averías en el mismo. También, empleados no han podido ir a su puesto de trabajo por las condiciones climatológicas (43%) o los propios clientes (57%).

Por ello, los profesionales especializados de la carne reclaman “más ayuda y rapidez en las labores de limpieza y seguridad”, para poder volver a la normalidad lo antes posible. Algo que desde Carnimad,  conscientes de las dificultades, ya han trasladado a la administración.

Desde el 12 de enero, las carnicerías, charcuterías, pollerías y casquerías de Madrid permanecen abiertas casi en su totalidad, a excepción de una minoría de establecimientos que ha sufrido daños más graves, como iluminación y cámaras frigoríficas averiadas, rotura de tuberías y calentadores, inundaciones y  accidentes laborales por caídas.

El servicio a domicilio ha estado activo, tal y como indican el 75% de los comerciantes encuestados. En abastecimiento, los profesionales han añadido que no han tenido problemas, salvo casos concretos, que algunos proveedores han podido darle servicio y otros no, debido a las condiciones de acceso a la zona.