Los consumidores destinan un bajo presupuesto a compras online

A pesar del aumento de compras en internet, y a diferencia de otros países, en España una mayoría de usuarios destina menos de 100 euros al mes.

Cada vez son más los usuarios que compran por internet. En el último mes, afirman haberlo hecho un 80% de residentes en nuestro país. Sin embargo, a pesar de la alta penetración del ecommerce, en comparación con otros mercados europeos, en España todavía son pocos los usuarios que destinan más de 100 euros a compras en este canal. 

Son datos del último estudio de Packlink, ‘Tendencias de consumo ecommerce 2021: hábitos de consumo online de los europeos’, tras haber encuestado a consumidores de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, países caracterizados por una alta penetración del ecommerce. 

Ocho de cada diez encuestados residentes en España asegura haber realizado alguna compra online durante el último mes. Y un 56%, haber destinado más de 50 euros a estas compras. Datos que consolidan al ecommerce en un hábito más de consumo nacional. 

“Nuestras cifras de la última campaña de Navidad, cuando registramos un incremento del 36% de compras a través del comercio electrónico, nos habían dado ya pistas de que los hábitos de consumo de los españoles estaban modificándose”, comenta Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink

“Pero lo que demuestran estos datos, ahora que prácticamente no hay restricciones en nuestro país, es que ese cambio acelerado ha venido para quedarse”, expone. 

A pesar de la alta penetración del ecommerce en España, los compradores online de aquí son los que menos inversión destinan a las compras online, en comparación con el resto de europeos, ya que tan solo el 20% gasta más de 100 euros al mes en sus pedidos online, solo por detrás de los británicos (16%). 

En el lado opuesto, se encuentran Francia (27%), Alemania (26%) e Italia (25%), cuyos habitantes afirman destinar más de 100 euros mensuales a compras online. 

El mercado español es también el que concentra el mayor número de pedidos en los periodos de rebajas o grandes eventos comerciales, como las campañas de Black Friday y Navidad. Solo durante los meses de noviembre y diciembre, estos eventos acumulan casi el 30% de las ventas a nivel global en términos de facturación, y es la ocasión preferida para el 67%. Entre los productos más vendidos por internet, encabezan la lista tecnología (52%) y moda (48%). 

Más compradores en marketplaces

Una de las tendencias ecommerce detectadas en el informe es el fenómeno de la Amazondependencia, o la preferencia de los usuarios por realizar sus compras en marketplaces en detrimento de las tiendas online del pequeño comercio o del canal especializado. 

Con un 64% de compradores en España que así lo prefieren, nuestro país se mantiene, no obstante, muy por debajo de otros mercados como el italiano (89%) o el alemán (85%). 

Otra idiosincrasia nacional se encuentra en la penetración de la categoría alimentación en ecommerce. En España, un 22% de los encuestados afirma adquirir estos productos por este canal, frente al 11% de los consumidores británicos y el 8% de los alemanes. De igual modo, los encuestados nacionales continúan confiando en las reseñas de producto (46%) como factor más decisivo a la hora de realizar un pedido, frente a un 1% que asegura seguir los consejos de los influencers.