Los chinos brindan con Rioja

El mercado chino se ha convertido en un objetivo estratégico para las importaciones de vino de Rioja. En 2010 el país asiático alcanzó el décimo puesto en el ranking de importadores, con un crecimiento del 100% respecto al año anterior y con el precio de venta más alto ((5,30 €/ litro)

Entre el 23 y el 29 de enero los chinos celebran el Año Nuevo. El Rioja estará presente en esta fiesta a través de una promoción especial en 60 puntos de venta especializados, repartidos en siete ciudades Shanghai, Beijing, Shenzhen, Wenzhou, Tianjin, Taicang y Fushun. Con esta campaña se pretende aumentar la visibilidad de la marca Rioja ante los consumidores y estimular la venta. Por ello, aquellos compradores que opten por el Rioja español recibirán un obsequio (un estuche de madera identificado con el logo de Rioja y el eslogan de la campaña en chino, dos copas, un sacacorchos y un folleto informativo sobre los vinos de la zona).

El Consejo Regulador de Vinos de Rioja inició el año pasado una campaña de promoción de tres años de duración, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Entre otras acciones, su programa contempla la participación en ferias y eventos vinícolas, visitas a las D.O. Rioja de prescriptores de opinión, cenas maridaje, web en chino, publicidad en Internet, etc.

Actualmente, hay 111 bodegas de la D.O.Ca. Rioja exportando a China, donde las ventas han crecido de manera exponencial durante los últimos años, pasando de 256.400 litros en 2008 al más del millón y medio de litros que se ha alcanzado en este pasado año 2011, duplicando la exportación del año anterior.