Los centros comerciales lideraron la inversión en retail en el primer trimestre

En total, la cifra de negocio llegó a los 464 millones de euros, un 500% más que en 2023.

El sector retail ha experimentado un fuerte crecimiento en inversión en este primer trimestre del año. Con un volumen acumulado de 625 millones de euros, de enero a marzo ha registrado un incremento del 270%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un repunte del 28% frente al último trimestre de 2023.

Por activos, los centros comerciales encabezaron la inversión en el sector retail en España, con una cifra de 464 millones de euros, lo que supone un incremento del 1.000% respecto al último trimestre de 2023 y del 500% en comparativa anual, según datos presentados por JLL España.

Es la primera vez desde 2020 que los centros comerciales lideran la inversión en el segmento retail, lo que confirma el buen momento de este activo.

“El mercado de los centros comerciales está en un momento óptimo. Los inversores son conscientes de que estos activos ofrecen una ratio entre riesgo y rentabilidad muy atractivo y de que estamos ante una ventana de oportunidad limitada para poder beneficiarse de estas condiciones”, expone el director de capital market retail de JLL España, Augusto Lobo. Y añadió que “se espera que el interés por estos activos siga en aumento, como consecuencia de su buena performance operativa”.

Principales actores

En lo relativo al perfil del inversor, destaca JLL la presencia tanto de fondos de inversión como de socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria). Estos dos actores han concretado el 53% y 30%, respectivamente, del total del capital invertido durante el primer trimestre del año. 

También se observa un aumento del capital de origen extranjero, el cual ha representado el 90% del volumen total transaccionado, mientras que los activos core (invertir en inmuebles con flujos de caja estables y riesgo muy acotado) han mantenido protagonismo, con el 50% del total de las operaciones. 

Operaciones en marcha

Como ejemplos, destaca la compra del Centro Comercial Islazul por parte de Henderson Park y Eurofund o la venta de Salera por DWS a Lighthouse Capital. Otras transacciones relevantes incluyen la compra por parte de un inversor privado mexicano de un portfolio de tres centros comerciales y también la venta de Equinoccio Park por 33 millones a Atitlan, realizada por URW. 

La tendencia positiva continua en este segundo trimestre, con la venta ya finalizada del centro comercial H2O en Madrid a Lighthouse por 121 millones de euros. Con esta operación, en lo que llevamos de 2024 el valor transaccionado en centros comerciales es más elevado que el acumulado de los últimos tres años.