Los 40 años de Mercamadrid, «una forma de vivir»

Se cumplen 40 años desde que comenzara la actividad en Mercamadrid.

Mercamadrid hoy, con un área de influencia comercial de 500 Km. y 12 millones de consumidores, comercializa al año 3,1 millones.Tm. de productos frescos.

El 40 aniversario se ha conmemorado con un acto institucional, al que ha acudido una importante representación de las empresas de la unidad alimentaria. En él, se ha reconocido la gran profesionalidad de las 800 empresas instaladas, así como el esfuerzo, dedicación y saber hacer de los/as profesionales al frente a lo largo de esta trayectoria.

Las máximas autoridades de la ciudad de Madrid y el presidente de Mercasa –accionistas de la sociedad- han querido participar, junto al Consejo de Administración de la empresa, en este reconocimiento, ante una nutrida representación de algunos de los pioneros. Referentes de las empresas que hoy comparten responsabilidad con segundas y terceras generaciones. Empresas que han hecho gala del profundo conocimiento y sencillez que les caracteriza.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere; el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero; directivos de entidades del sector como Asedas -Ignacio García Magarzo, ACES –Aurelio del Pino-, ADEPESCA –Francisco Abad-, FACYRE –Pepa Muñoz-, ADEFRUTAS –Javier Iglesias-, 5 al día –Joaquín Rey-, entre otros, han acudido a una cita.

El origen

Hace 40 años, abría sus puertas el Mercado Central de Pescados, tras acometer el traslado desde el mercado de Puerta de Toledo de la ciudad. Empresas que, tras cuatro décadas, han logrado posicionarse como un referente internacional incontestable, el mercado de pescados más importante del mundo tras el de Tokio. Unos meses después, en febrero de 1983, seguían sus pasos las empresas hortofrutícolas, iniciando la actividad el Mercado central de Frutas y Hortalizas, cuyas empresas –en su mayoría- procedían del mercado de Legazpi.

“40 años mercamadrid, una forma de vivir”. Con este claim , Mercamadrid celebrará a lo largo de los próximos meses este hito en la historia de la unidad alimentaria a través de diferentes actividades e iniciativas cuyos destinatarios serán las empresas, trabajadores y usuarios de la unidad alimentaria. Contará con la colaboración de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid, CASEM.

 

Fechas clave

 30 de noviembre de 1982: el entonces alcalde, Enrique Tierno Galván, inauguraba el Mercado Central de Pescados y se cierra el mercado de Puerta de Toledo en la ciudad.

01 de febrero de 1983: se ponía en marcha el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, dentro de la Unidad Alimentaria Mercamadrid y se cierra el mercado de Legazpi. Según van surgiendo nuevas necesidades, el propio mercado va demandando nuevas infraestructuras que completan la oferta y aportan valor añadido a la actividad:

1986 se inaugura la Nave de Plátanos, con cámaras de maduración para esta fruta, a la que irán incorporando otras variedades exóticas con los años.

 1987 se pone en marcha la Nave de Hostelería, que busca atender al canal horeca, completando la oferta de productos que se ofrecen, con “secos” como frutos secos, conservas, ahumados, aceite y otros.

1988 se desarrollan nuevos pabellones auxiliares de los mercados, en los que numerosas empresas de los mercados pueden crecer y comenzar a realizar actividades de valor añadido como la
manipulación de los productos.

1990, dada la necesidad de albergar importantes instalaciones de frío industrial, comienza su actividad empresas de almacenamiento, frío industrial y humedad 0.

1991 se inauguró el Centro de Transportes de Madrid, que venía a cubrir las necesidades del sector del transporte de mercancías y logístico.

1999 se pone en marcha el Mercado de Carnes, respondiendo a los nuevos retos que exige la distribución alimentaria.

2003 comienza su andadura una nueva zona comercial que amplía los servicios prestados a las empresas instaladas, tales como entidades bancarias, afiladores, ropa de trabajo, restaurantes,
y otras.

2007 se pone la primera piedra de la ampliación de Mercamadrid. En ella podrán desarrollar nuevos proyectos las empresas de Mercamadrid que requieran de más espacio para nuevas
actividades, así como otras empresas que aporten valor al conjunto del recinto. Así se completan las 222 hectáreas de la Unidad Alimentaria.