L’Oréal, vanguardia en investigación capilar

El grupo cosmético acaba de abrir en St Ouen (París) el mayor centro de investigación del cabello del mundo. La compañía ha destinado 100 millones de euros a este proyecto, que ha supuesto una de las mayores inversiones en I+D en la historia del grupo.El Centro Mundial de Investigación Capilar se ha convertido en el buque insignia de una red de seis unidades regionales dedicadas al cabello y repartidas por todo el mundo (Estados Unidos, Japón, China, Brasil, India y Europa). Su principal característica es la recopilación y explotación de información, que se incorpora bases de datos compartidas que se gestionan para innovar, predecir el resultado percibido y, ganar en efectividad de manera competitiva.

Dispone de casi 25.000 m2, en los que operan 500 personas. Entre ellos se encuentran 400 científicos, desde químicos, físico-químicos y ópticos hasta investigadores en ciencias de los materiales, meteorólogos, estadísticos y matemáticos Todos trabajan mano a mano con peluqueros y estilistas con un único objetivo de estudio: el cabello.

Los programas de investigación e innovación del Centro se basan en tres segmentos capilares: Coloración, Cuidado (champú y acondicionadores) y Fijación. Cuenta con herramientas tecnológicas que imitan las aplicaciones de los diferentes productos (champús, acondicionadores, geles, ceras, etc.) en el cabello, desenredan el pelo, miden su suavidad, valoran cómo le afectan las diferentes condiciones climáticas y hasta calibran el movimiento. Otros preparan diariamente miles de fórmulas. Este es el caso de un robot automático de pesaje ha pesado hasta la fecha un millón de muestras de colorantes para aproximadamente 100.000 fórmulas que requieren de diferentes pruebas.

L’Oréal dedica el 25% de sus inversiones a investigación. La compañía, con más de 100 años de experiencia, es líder mundial del mercado de la cosmética, con una cifra de negocios de más de 20.300 millones de euros en 2011. En ese ejercicio, su portfolio de 27 marcas internacionales, vendió más de 5.000 millones de productos en los 130 países en los que está presente, con una plantilla de más de 68.900 empleados.

En España, L’Oréal cuenta con más de 2.000 empleados entre los departamentos corporativos y sus cuatro divisiones, L’Oréal Productos Gran Consumo, L’Oréal Luxury, L’Oréal Productos Profesionales y Cosmética Activa España. También posee dos factorías, incluyendo la fábrica internacional de productos capilares profesionales en Burgos y es número uno de la industria, con más de 30 marcas en el mercado nacional.