Locales comerciales convertidos en viviendas. Galicia reforma la normativa de habitabilidad

En Galicia hay 7.000 locales sin uso, de los que 2.000 reúnen condiciones para albergar inquilinos

La Xunta de Galicia aprobó a principios de septiembre, el decreto que modifica las normas de habitabilidad del año 2010, con el fin de facilitar que los bajos comerciales sin actividad puedan transformarse en vivienda.

El objetivo es contrarrestar el abandono de locales de uso comercial en entornos urbanos e incrementar el actual parque de viviendas. Esta medida persigue favorecer su reconversión con fines residenciales, permitiendo a los ayuntamientos hacer excepciones y simplificar las exigencias de adaptación en determinados ámbitos, siempre que esté justificado.

 No se trata de eliminar comercios, sino de dar uso a locales vacíos, y en muchos casos abandonados, que degradan los centros urbanos, dice Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia

La patronal inmobiliaria ha cifrado en 7.000 los bajos comerciales sin uso, de los que 2.000 ya reúnen condiciones para albergar inquilinos. La cifra no incluye los locales que no dependen de inmobiliarias.

Un ejemplo, el del servicer inmobiliario de Banco de Santander, Diglo, que ha puesto a la venta 18 locales y una oficina en entreplanta en Galicia para su uso residencial o comercial. Los inmuebles se encuentran repartidos por toda la autonomía: ocho están en la provincia de A Coruña; siete en Pontevedra, incluyendo una oficina en entreplanta, dos en Lugo y otro bajo comercial en Ourense.

Los locales a la venta parten desde los 35.000 euros, aunque algunas unidades superan de largo los 100.000 euros. En total, Diglo tiene casi 300 locales comerciales repartidos por toda España, según el portal inmobiliario  idealista.

La reforma de la normativa de habitabilidad aprobada,  introduce también modificaciones en los requisitos que debe cumplir una vivienda para ser considerada exterior, y otras con las que se pretenden flexibilizar o clarificar cuestiones funcionales que afectan a la habitabilidad de los domicilios.