Lidl incrementó un 9,4% sus ventas globales en 2023

La matriz de la enseña alemana, Schwarz Group, aumentó su parque de tiendas con 200, hasta las 13.900.

Las compañías del Grupo Schwarz, entre ellas la enseña Lidl, cerraron el año pasado con buenos números en todas sus unidades de negocio, alcanzando un volumen de 167.200 millones de euros, un 8,5% más que en el ejercicio anterior. Los precios más altos debido a la inflación, la mejora de los procesos y una mayor digitalización permitieron generar ingresos adicionales con el mismo número de empleados (575.000).

El grupo invirtió alrededor de 8.000 millones de euros en el año fiscal de 2023, con especial foco en la modernización y ampliación de tiendas, nuevas ubicaciones de almacenes y seguridad en la cadena de suministro. En concreto, el número de tiendas aumentó en unas 200 hasta alcanzar aproximadamente 13.900. 

En el caso de la cadena alemana de supermercados Lidl, la enseña generó unas ventas de 125.500 millones de euros en sus tiendas, un 9,4% más interanual. En su otra marca de distribución, Kaufland, las ventas aumentaron un 7,8% hasta los 34.200 millones de euros. 

Los ingresos online descendieron un 9,4% en sus enseñas de distribución, hasta unas ventas de 1.700 millones de euros, lo que los sitúa al mismo nivel que la cifra del año fiscal de 2021. Esta caída estuvo ligada a la evolución del mercado del ecommerce en Alemania, después de un periodo de buenos números impulsado por la pandemia. 

En el caso de las empresas de producción del grupo, se suministraron bienes por valor de unos 4.200 millones de euros, en gran parte a Lidl y Kaufland, lo que generó un aumento de los ingresos del 26%. Esto se debe al crecimiento de Schwarz Produktion y a la ampliación a los grupos de productos de café, pasta y papel.

Por otra parte, su negocio de reciclaje PreZero registró una disminución interanual del 5,9% en sus ingresos, hasta los 3.700 millones de euros. En el caso de Schwarz Digits, consultora tecnológica del grupo, generó un volumen de 1.900 millones de euros. En el año fiscal, este negocio avanzó en infraestructura digital, ciberseguridad e inteligencia artificial.