Lidl disparó sus ventas y generó cerca de 2.000 empleos en 2022

De cara a 2023, la enseña proyecta abrir 20 tiendas más en el territorio nacional.

La cadena alemana Lidl refuerza su apuesta por el mercado nacional, con cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos en todo el territorio en su último año fiscal, entre el 1 de marzo de 2022 y 28 de febrero de 2023.

Lidl se  mantiene como el tercer operador del sector distribución alimentaria por cuota de mercado en el país y registró unas ventas netas de 6.079 millones millones de euros, un 18% más que en 2021.

El 95% de la plantilla en España dispone actualmente de un contrato indefinido, que le ha permitido obtener el sello Top Employer por sexto año consecutivo, siendo la única del sector de la industria de distribución alimentaria en lograrlo. Una plantilla total de 18.500 personas, incrementándose más de un 40% en cinco años, tras sumar unos 5.500 nuevos empleos en este periodo.

El año pasado, la enseña alemana firmó su III convenio colectivo con los representantes de los trabajadores. Este acuerdo recoge, entre otras medidas, un incremento salarial mínimo de un 18% para más de 15.000 empleados de Lidl durante cuatro años, pudiendo alcanzar hasta un 19% en función de lPC. 

La empresa incorporó por primera vez una cláusula de revisión salarial de hasta un 4% adicional una vez vencido este convenio. Solo en 2022 la empresa aumentó un 7% la retribución de sus trabajadores, lo que supuso más de 23 millones de euros de incremento de masa salarial.

Producto nacional

Lidl siguió apostando por el desarrollo de la industria agroalimentaria en 2022, batiendo récords de compra por valor de unos 6.700 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio precedente, a más de 900 proveedores. Llegó a exportar más de la mitad, por un valor de 3.500 millones de euros, a una treintena de países. En concreto, destinó más de un 80% de sus compras de frutas y verduras a la exportación.

Expansión 

Lidl invirtió más de 350 millones de euros en 2022 para continuar desplegando su plan de expansión en España. En concreto, la compañía inauguró unas 40 tiendas e impulsó varios proyectos para ampliar sus infraestructuras logísticas en Escúzar (Granada) y adquiriendo dos  nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León). 

En total, en la actualidad, cuenta con una red de más de 670 tiendas y 12 almacenes en nuestro país. 

Innovación y sostenibilidad

La compañía desarrolló proyectos orientados a incrementar la eficiencia, innovación y sostenibilidad del negocio. Entre otras acciones, la empresa eliminará de manera progresiva todos los carteles de precio impresos en papel, sustituyéndolos por etiquetas electrónicas tras una inversión de en torno a 50 millones de euros  y un ahorro de 290 toneladas anuales de papel; la bolsa antidesperdicio o el desarrollo de la app Lidl Plus, primer programa de fidelización 100% digital del sector a través del móvil. Esta app cuenta con alrededor de 5 millones de usuarios registrados en España.

Durante el año pasado, Lidl llevó a cabo una política de contención de precios, manteniendo los precios de sus productos por debajo del IPC alimentario, invirtiendo unos 125 millones de euros.

Más tiendas en 2023

Este año, Lidl continúa su estrategia de mantener en el centro a sus empleados, incrementando un 5% su retribución y con perspectiva de crear en torno a 1.000 nuevos empleos, y sus clientes. También la enseña tiene previsto incrementar su apuesta por el campo nacional y seguir creciendo en el territorio con 20 nuevas tiendas (una inversión de 230 millones de euros).