Leroy Merlin vende sus tiendas en Rusia, su segundo mercado después de Francia

Después de 18 años en Rusia, Leroy Merlin vende sus más de un centenar de tiendas y abandona el país

Adeo, propiedad de la familia Mulliez  y empresa matriz de Leroy Merlin, ha manifestado “su intención de ceder el control de todas sus tiendas a una “empresa local”.

Esta operación “debería permitir preservar los puestos de trabajo de los 45.000 empleados y perpetuar la actividad de la empresa”, argumenta en un comunicado de prensa el grupo francés, propiedad de la familia Mulliez.

Rusia es el segundo mercado para Leroy Merlin después de Francia . La compañía de bricolaje es también uno de los mayores empleadores del país  45.000 empleados

La  operación estará sujeta a la aprobación de las autoridades competentes en Rusia. La nota de prensa especifica que se está trabajando  desde hace varios meses en cumplimiento de la normativa. La transacción estará sujeta a la aprobación de las autoridades competentes en Rusia. «A lo largo de todo el proceso, la prioridad de Adeo es actuar de forma responsable respetando a todos los empleados«, resume la firma.

Además de las 113 tiendas Leroy Merlin ubicadas en Rusia, que representan entre el 18 y el 20 % de la facturación de la compañía, la familia Mulliez también posee cerca de  230 tiendas Auchan que generan más del 10% de las ventas del Grupo

Presencia polémica

Adeo explica que este proceso es el resultado del trabajo que inició hace varios meses, que realiza «en cumplimiento de las regulaciones internacionales», y continúa la suspensión de todas sus nuevas inversiones en Rusia desde que este país comenzó la operación militar especial en Ucrania.

Responde así a la polémica elección de la familia Mulliez de permanecer en el país, a pesar de que muchos grupos franceses  y occidentales se desvincularon  de Rusia desde el comienzo de la guerra. El año pasado, Adeo explicó que mantenía su actividad en Rusia, pero que suspendía toda nueva inversión, citando el riesgo de «expropiación» en caso de retirada, una amenaza lanzada por las autoridades rusas.

La decisión de Leroy Merlin de abandonar el país, tiene la aprobación de las autoridades.  El viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Victor Yevtujov, declaró que su Ministerio está al tanto de la situación y mantiene contactos con la empresa. “Destacamos que el propietario ha tomado una decisión civilizada y razonable de transferir los activos en Rusia a la dirección local. Seguiremos el desarrollo de los acontecimientos y ayudaremos a los gestores rusos a resolver todas las cuestiones que surjan» dijo.

El viceministro afirma que la filial rusa de Leroy Merlin cuenta con una gestión eficaz y tiene buenos indicadores» económicos. «La cadena no solo seguirá operando y mantendrá a todo su personal, sino que también planea abrir nuevas tiendas»