Las ventas en gran consumo crecen un 7,1% frente al año 2019

El informe mensual de IRI sobre el gran consumo en España, muestra una lenta recuperación de los hábitos de los compradores

El mercado de gran consumo en España ha crecido un 7,1% en el TAM de agosto respecto al mismo periodo del año 2019, según los datos del informe mensual que muestra el gran consumo en España,  Barómetro de Consumo de IRI. Sin embargo, en lo que va de año (YDT) la evolución es negativa, -1,4%, en comparación al 2020, pero ha sufrido una notable mejoría del 6,7% con respecto al 2019.

Desde enero a agosto, los productos de perfumería continúan recuperándose (8.8% con relación al año anterior) pero todavía no han conseguido alcanzar el 8,3% del 2019. Las colonias y perfumes son el sector que más han crecido con un 36,5%, seguido de los productos solares (25%), la cosmética facial (22,1%) y la cosmética decorativa (18,2%). Gracias al proceso de vacunación, los consumidores, lentamente, vuelven a la normalidad y ligado a ello, el consumo.

Todo lo relacionado con los planes en casa, se mantiene. Por ello, se observa un leve crecimiento de cerveza (5,3%), espirituosos (7,3% en el TAM de agosto) y mariscos (4%).

Con respecto a los canales de distribución, el hipermercado decrece con respecto al año anterior con -0,8%, debido a que ya no se suelen hacer grandes compras y se acude a las tiendas con más frecuencia. Por este mismo motivo, el supermercado grande se está recuperando (2,3%).

Las Islas Baleares y Canarias, con 6,6% y 4,5% respectivamente, son las comunidades autónomas mejor posicionadas gracias a su importancia turística. Seguidas muy de cerca por la Comunidad Valenciana (4,6%) y Galicia (3,3%). No obstante, el País Vasco (-11,5%), Cantabria (-6,3%), La Rioja (-5,9%) y Navarra (-5,9%) continúan con una evolución negativa.