Las ventas del sector textil crecieron un 7,9% en septiembre

El crecimiento es el más bajo del año 2022. Se esperan menos ventas en el último trimestre.

La industria textil cerró el mes pasado con un crecimiento en las ventas del 7,9%, respecto al mismo mes de 2021. En el acumulado anual, se ha experimentado un aumento del 15,7%, según datos del barómetro de Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel).

El sector sigue en línea ascendente respecto a 2021, pero el incremento de septiembre ha sido el más bajo de todo el ejercicio 2022, seguido del +9,6% de julio; del +10,8% de abril y del +11,7% de marzo. El mejor dato fue en enero, con un repunte interanual del 34,8%, seguido, a gran distancia, por febrero (+18,3%) y mayo (+16,3%).

Según Acotex, “se ha observado que la primera quincena del mes de septiembre fue buena en cuanto a ventas, todavía con visitas de muchos turistas extranjeros. Sin embrago, la segunda quincena del mes de septiembre se ha notado un frenazo en las ventas”.

Como recoge la Asociación, el último trimestre del año se espera “complicado y con mucha incertidumbre”, ya que todos los organismos económicos apuntan a que se va “a retraer el consumo por el encarecimiento del gas y la luz, la cesta de la compra, etc.”. Por tanto, con una inflación tan elevada, “las familias tienen menos renta disponible y por tanto reducción del consumo”.

Acotex solicita una reducción de impuestos 

Con este contexto, Acotex solicita “una reducción de impuestos y cargas fiscales”, tanto a las empresas como a las familias para que dispongan de mayor renta disponible permitiendo un mayor gasto.