Las ventas del comercio minorista encadenan seis meses de caídas

La situación económica actual sigue lastrando las ventas del comercio minorista que encadenaron en agosto su sexta caída consecutiva en lo que llevamos de año. En términos interanuales el descenso fue del 7,5%, casi el doble que en julio.

Las mayores caídas se produjeron en las ventas de productos no alimenticios que descendieron en agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un 10,5%, empujadas por las malas cifras de los artículos de equipamiento del hogar (-15,8%), equipamiento personal (-5,6%). Las ventas de alimento se redujeron un 3,8%.

Por tipo de establecimientos, donde más se nota la desaceleración es en las pequeñas cadenas que reducen sus ventas un 11,7%, le siguen las empresas unilocalizadas con un 8,3% de caída y las grandes superficies con un 8,3%.

Si analizamos el sector por zonas geográficas, son los dos archipiélagos los que han registrado unos mayores descensos con un –10,9% en Canarias y un –10,2% en Baleares. Las ventas se han rebajado en todas las comunidades autónomas.

El descenso de las ventas comienza a tener un ligero efecto sobre el empleo del sector que encadena en agosto su segunda caída consecutiva. El descenso ha sido del 0,5%, siendo considerable en las pequeñas cadenas (-3,7%). En las grandes cadenas y las grandes superficies crece un 2% y un 1,3%, respectivamente.