Las ventas de Primark crecen un 15% en 2023 impulsadas por el alza de precios

La división Retail de Associated British Food ha sumado ventas por valor de 9.008 millones de libras.

Primark cierra su ejercicio de 2023 con más ventas, a pesar del tenso entorno macroeconómico. Las ventas de la división Retail de la matriz Associated British Food (ABF) han alcanzado los 9.008 millones de libras, un aumento del 15% a tipos constantes gracias a la subida de precios practicada por la compañía. En términos comparables, la subida ha resultado de un 8,5% respecto a 2022. 

“Las ventas de Primark han sido excelentes a pesar de las circunstancias”, ha afirmado George Weston, director ejecutivo de ABF. “A comienzos de año implementamos un incremento de precios selectivo para proteger parcialmente la rentabilidad, asumiendo que la inflación de costes era temporal. Ese cuidadoso pricing ha resultado lo esperado, y los clientes han seguido comprando con nosotros”. 

“Seguimos creyendo que la oferta de Primark es muy atractiva no solo para nuestros clientes actuales, sino también para los nuevos atraídos por nuestra plataforma digital, nuevas aperturas de tiendas y el boca a boca”, ha añadido. 

A pesar del mayor volumen de ventas de la cadena de moda, el margen de beneficio ha descendido respecto a 2022, pasando del 9,8% de las ventas al 8,2%. El beneficio operativo ajustado ha alcanzado los 735 millones, un 3% menos que lo cosechado un año antes. 

Aún así, Primark continúa siendo el negocio principal del grupo, cuyas ventas este año han sumado un total de 19.750 millones de libras, un 16,2% más comparado con el ejercicio anterior. El beneficio operativo ajustado se ha situado en los 1.513 millones, un 5,4% superior al de 2022. 

Este año, Primark ha abierto 27 tiendas y cerrado 3 establecimientos, lo que ha dejado un incremento neto de su red comercial de 24, pasando de 408 a 432 tiendas. En España, la red comercial de Primark suma 59 tiendas, tres más que en 2022. 

A este respecto, la compañía ha informado de la extensión del servicio clic-and-collect en todas sus tiendas, y planean que en las próximas aperturas haya tiendas de menor tamaño con oferta elegida en función de la demanda local donde se sitúe el establecimiento.