«Las rebajas ya no resultan efectivas», según la Confederación de Comercio

rebajas-de-verano-comercio-minorista
El pequeño y mediano comercio continúa su tónica de descenso en ventas. Como se venía alertando por parte de la Confederación Española de Comercio, CEC, y de otras patronales como Acotex, las rebajas de verano no han resultado positivas. Un hecho que pone en duda la viabilidad del clásico modelo promocional.

Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del final de las rebajas en pequeños y medianos comercios cayeron en agosto un 0,4%, lo que supone un descenso del 0,8% en lo que va de año. Datos que para la CEC demostrarían que «las rebajas ya no resultan efectivas para el pequeño comercio».

En comparación con el mes de agosto de 2017, este año las ventas han experimentado un ligero crecimiento del 0,3%. Por formatos comerciales, las grandes superficies han sido las únicas en beneficiarse. Así, han visto incrementar sus ventas en un 1,4% en detrimento del pequeño y mediano comercio (-0,4%)

En lo que llevamos de año este colectivo acumula un 0,8% menos de transacciones. Dato que, de acuerdo con CEC, demostraría la tendencia de contención del consumo que vivimos hoy día.

Entre las causas, la Confederación señala un poder adquisitivo que tiende a la baja y los propios cambios en el hábito de consumo de muchos compradores. A lo que se suma el descenso en la confianza de los consumidores por la inestabilidad política. El pasado mes de agosto dicha confianza cayó 3.7 puntos en relación al mes anterior.

Sin olvidar el poco atractivo que, para los consumidores, empiezan a tener las rebajas. Tal y como indica Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, el hecho de que las grandes superficies realicen promociones durante todo el año ha incentivado que el consumidor pierda atención por las rebajas.

Dicha pérdida de interés genera a su vez que los dueños de las tiendas de barrio no cuenten ya con un periodo en el que dar salida al stock acumulado. De ahí que García-Izquierdo recuerde a las administraciones la necesidad de diseñar y llevar a cabo medidas que ayuden al sector.