Las pymes, entre el optimismo y la preocupación ante las perspectivas de crecimiento

El aumento de costes y la inflación suponen los principales retos a los que se enfrentan las pymes que a pesar de ello, muestran optimismo

El 73% de las pymes españolas confían en el éxito de su negocio, frente al 65% global. Las pequeñas y medianas empresas muestran cada vez un mayor optimismo, según se muestra en el informe «Pequeñas empresas, grandes oportunidades», elaborado por Sage. Asimismo, estiman la creación de un total de 235.000 empleos en 2023.

La razón principal del optimismo entre las pymes, para un 46% de los encuestados, se debe a un mayor nivel de satisfacción con su personal. A su vez, la confianza de los empresarios españoles en sus respectivas plantillas alcanza el 70%, un 6% por encima de la media mundial.

Por otro lado, un 32% de las pymes españolas estiman un crecimiento del 11% al 20% en 2022, y que generarán un total de 21.900 millones de euros anuales, lo que supone un 1,9% de aportación al PIB, según se muestra en el informe.

Desafíos en el horizonte

Más de un tercio de la empresas sigue sin recuperar los niveles de negocio previos a la pandemia. Para un 31% de los encuestados, el aumento de costes y la inflación suponen los principales retos a los que se enfrentan las pymes. Un 45% considera que esta situación empeorará a lo largo de este año, lo que afectará significativamente a sus perspectivas de crecimiento.

Para un 37% de las pymes el apoyo gubernamental supone el recurso más importante para contribuir a su crecimiento. La financiación —incluidos los préstamos bancarios y las subvenciones— (26%) y un mayor apoyo administrativo (24%), también son vitales para el éxito.

La sostenibilidad es imprescindible

Para un 55% de las pymes, la sostenibilidad es un elemento clave a la hora de desarrollar una estrategia. A su vez, un 88% prevé llevar a cabo acciones concretas, como la reducción de residuos o el reciclaje de materiales, para ser más sostenibles.

Alrededor del 81% de las pymes sienten la presión de reducir su impacto medioambiental. Esta presión viene de los clientes (25%), el Gobierno (24%), sus empleados (20%) y la cadena de suministro (16%).

Mayor inversión en digitalización

La crisis sanitaria ha aumentado la necesidad de llevar a cabo una adopción digital en todos los ámbitos sociales. En concreto, un 64% de las pymes han aumentado su dependencia de la tecnología para digitalizar sus proceso y adaptarse así a la situación.

Por otro lado, un 56% de las pymes prevén que la cifra de inversión aumente en hasta un 20% en 2022. Sus principales objetivos para hacerlo son, principalmente, para la mejora de su relación con los clientes (38%), mejora de la gestión del tiempo (37%) y diversificación de la oferta (32%).