Las profesiones TIC ¿cuestión de hombres… y de robots?

Las profesiones de toda la vida están cambiando.
Las profesiones de toda la vida están cambiando.

Las nuevas tecnologías han modificado los perfiles profesionales ‘de toda la vida’, a día de hoy, las empresas buscan especialistas del sector TIC. Entre ellos, pocas mujeres y asunción total de la idea de que los robots en el ámbito laboral son ya una realidad y que traerán en paralelo, nuevos puestos de trabajo

Conclusiones todas, que pueden extraerse de la reciente ‘Encuesta sobre Empleo en el sector TIC’, realizada por Modis, en la que el 48,6% de los participantes opina que los analistas de datos y los programadores informáticos son los perfiles que tienen más fácil la búsqueda de trabajo. A este profesional, le sigue los especialistas en ciberseguridad (20,1%), los de Big Data (18,9%), los consultores (6,3%) y perfiles vinculados a otros ámbitos como la inteligencia artificial (6,3%).

 Solo el 12% de los nuevos matriculados en TIC son mujeres

En cuanto a la presencia de mujeres en las empresas del sector tecnológico, el 56,3% de los encuestados afirma que el número mujeres es inferior en las compañías TIC, mientras que el 31,9% considera que existe igualdad en materia de género. Por su parte, el 11,8% de los profesionales decidió no contestar a esta pregunta.

No obstante, los datos publicados por la OCDE reflejan que solo el 12% de los nuevos matriculados en grados TIC en España son mujeres, siendo la media de los países pertenecientes a la OCDE un 19%.

La encuesta refleja que cada vez más empresas demandan profesionales del sector TIC y que estos trabajadores tienen que tener experiencia en tecnología. Sin embargo, este punto nos lleva a la conclusión del informe que refleja que hay escasez de talento digital en España. Dos de cada tres consultados piensan que existe un importante déficit de talento en el ámbito TIC.

Además, esta conclusión incrementa si se pregunta a los responsables de Recursos Humanos de las empresas españolas, pues ocho de cada 10 reconocen tener problemas para encontrar profesionales que se ajusten a sus necesidades reales. Y, además, tres de cada cuatro manifiestan que cuando consiguen al profesional ideal es difícil mantenerlo.

Los reclutadores no solo buscan nuevos perfiles tecnológicos sino que también que las personas tengan una experiencia laboral media de dos a cinco años, según confirman seis de cada 10 encuestados por Modis. Por otra parte, hay compañías que demandan perfiles con una alta trayectoria, de cinco a 10 años (27,6%) y, en cambio, solo un 11,2% opina que las vacantes disponibles son para jóvenes sin experiencia o estudiantes.

En ese sentido, más de la mitad de los encuestados están de acuerdo de que el sistema educativo vigente no está en sintonía con lo que demandan las empresas (67,8%), por lo que se observa una desigualdad entre el tipo de profesional que termina sus estudios universitarios frente a los perfiles que se necesitan en el mercado laboral español.

Robots & humanos

Por otra parte, las empresas saben que la irrupción de los robots ya es una realidad en la sociedad. En concreto, el 45,8% de los profesionales opina que la influencia de los robots en el mundo laboral será muy positiva, porque traerá también nuevos puestos de trabajo.

La irrupción de los robots en las empresas ya es una realidad.
La irrupción de los robots en las empresas ya es una realidad.

Por su parte, el 31,9% considera que los robots no influirán ni positiva ni negativamente, y para 1 de cada 5 el impacto será negativo y eliminará empleos ocupados actualmente por personas. De hecho, más de 60 millones de trabajadores correrán el riesgo de ser reemplazados por robots en los próximos años, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un ejemplo de ello se encuentra en la empresa asiática Foxconn, una de las mayores manufactureras del mundo, que ha reducido en pocos años la cifra de sus empleados de 110.000 a 50.000, tras instalar sus robots llamados Foxbots, que son brazos automatizados capaces de realizar tareas cotidianas.