Las Marcas de Fabricante alcanzaron un peso histórico del 7,7% sobre el PIB en 2020

Las marcas de fabricante representan un 90% de las exportaciones del sector de gran consumo, según el último estudio de Promarca.

El nivel de exportaciones de las marcas de fabricante (MDF) vive un buen momento en España, sin dejar de crecer anualmente. De hecho, las MDF representan un 90% de las exportaciones del sector de gran consumo, y estas han crecido un 20% en los últimos cuatro años.

Como resultado, la MDF ha alcanzado un peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del 7,7% en 2020, récord histórico, como recoge la quinta edición del estudio ‘Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España’ elaborado por Promarca. La Asociación, que engloba a fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, cuidado personal y droguería de España, ha presentado los resultados de este informe, con información relativa al periodo comprendido entre 2016 – 2020.

Las marcas de fabricante alcanzaron un peso histórico sobre el PIB del 7,7% en 2020

Este hito de aportación al PIB se explicaría por la fuerte contracción del PIB, un mayor peso de la industria de gran consumo sobre la economía nacional y la resiliencia de las exportaciones a pesar de la crisis, según el informe.

Alimentación y Bebidas sigue siendo la industria que aglutina la mayor aportación de la marca fabricante al PIB nacional, ganando peso desde 2016 sobre el resto de sectores.  Aunque, según se deriva del estudio, la contribución de la Marca de la Distribución al PIB también creció en 2020, como consecuencia del trasvase de consumo “fuera del hogar” a “dentro del hogar” -propiciado por las medidas de confinamiento-, su aportación sigue siendo más de tres veces inferior a la de las Marcas de Fabricante: un 2,40 % en 2020 (frente al citado 7,7 %).

Cerca del 90% de la inversión en investigación y desarrollo en el sector de gran consumo

El peso de las marca de fabricante en el mercado doméstico de gran consumo ha disminuido en los últimos años, lo que ha supuesto un descenso de 1.200 millones de euros del Valor Añadido Económico (VAE), porque las marcas de fabricante generan casi 10 veces más valor añadido que las marcas de distribución. Esta reducción del VAE neto del sector supone también una caída proporcional de los impuestos recaudados por el Estados, según datos del estudio de Promarca.

Desde 2008, la marca de fabricante ha visto mermada su capacidad de crear valor añadido económico en cerca de 2.500 millones de euros. En ese sentido, entre 2018 y 2020, el trasvase le ha supuesto al país una pérdida de valor añadido económico estimada de más de 1.000 millones de euros.  En ese mismo periodo, la aportación incremental de la Marca de la Distribución en la generación de valor no ha compensado en absoluto dicha pérdida, lo que ha resultado en una destrucción neta de, aproximadamente, 1.200 millones de euros.

Entre otros datos, la MDF invierte cerca del 90% de la inversión en investigación y desarrollo en el sector de gran consumo, frente al 10% de las marca blancas. Esta inversión ha crecido en los últimos años hasta sobrepasar los 600 millones de euros. Un sector que generó medio millón de empleos director y 800.000 indirectos.

 Impacto en empleo, inversión e impuestos

La Marca de Fabricante generó en 2020 cerca de medio millón de empleos directos y de ochocientos mil empleos indirectos, lo que supone 2,5 veces más que la Marca de la Distribución.

La Marca de Fabricante genera el 75 % del empleo del sector de Gran Consumo y un 6 % del empleo nacional.

En el caso de impuestos, la Marca de Fabricante contribuye cada año con 12.000 millones de euros en concepto de impuestos directos e indirectos al Estado, más del 6 % del total tributado, lo que supone entre tres y cuatro veces más que la Marca de la Distribución. El estudio desvela que el trasvase de negocio de la Marca de Fabricante a la Marca de la Distribución no solo ha desvalorizado los mercados de Gran Consumo, sino que también supone una pérdida recaudatoria, en tanto el crecimiento del peso de la MDD no cubre la pérdida, descendiendo proporcionalmente los impuestos generados por el sector para las arcas del Estado.

En cuanto a inversión, la Marca de Fabricante acapara, año tras año, cerca del 90% de la inversión en investigación y desarrollo en el sector de Gran Consumo, frente al 10% de la Marca de la Distribución. Esta inversión ha crecido en los últimos años hasta sobrepasar los 600 millones de euros, diez veces más que lo invertido en esta partida por la Marca de la Distribución. Además, la distancia entre ambas se ha ensanchado en los últimos años.