Las exportaciones agroalimentarias podrían caer un 11% en 2020

En 2019, se alcanzaron los 32.363 millones de euros, de los cuales, casi un 64% a países de la Unión Europea.

En 2019, se alcanzaron los 32.363 millones de euros en exportaciones, de los cuales, casi un 64% a países de la Unión Europea.

Los efectos de la pandemia se empiezan a ver en la cuenta de resultados de las marcas del sector de Alimentación y Bebidas español en exportaciones. En 2019, se alcanzaron los 32.363 millones de euros, de los cuales, casi un 64% a países de la Unión Europea. Este año, las cifras podrían caer entre un 6% y un 11%, hasta situarse en unos 28.690 millones de euros, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).

Junto a las dificultades de exportar productos por las restricciones de movilidad, la pandemia tendrá otras consecuencias. Según Pierre Lemarquier, director de operaciones de Pouey International, “en los próximos meses podrían producirse más impagos, retrasos o cancelaciones de pedidos en el sector alimentario. Muchos de estos problemas van ligados a las dificultades actuales que padece el canal Horeca, del que dependen muchas ventas del sector”.

A pesar de este escenario desolador, Pouey Ingernational ha realizado un estudio a 51 pymes exportadoras del sector agroindustrial, que recoge conclusiones positivas. En concreto, las oportunidades de ventas adicionales suman unos 85 millones de euros pendientes de realizarse, lo que equivale a un promedio de 1 a 2 millones de euros por empresa. Lemarquier ha explicado que “se trata de ventas transfronterizas a Europa y dentro del complejo contexto sanitario y comercial existente”.

Por ello, las empresas agroalimentarias deben tener en cuentra dos factores clave a la hora de exportar: elegir los clientes adecuados (compradores/importadores) y disponer de una garantía financiera (seguro de crédito) que cubra los impagos. Además, y si se puede, financiar el circulante, cuidando la tesorería. La gestión del riesgo es esencial, han explicado en el informe. “Una correcta gestión del riesgo con clientes es fundamental para garantizar la tranquilidad y el equilibrio de las empresas exportadoras, tanto si se dispone de un negocio local que quiere expandirse al extranjero como si se trata de una gran compañía”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.