Las empresas tienen hasta el 31 de julio para declarar los envases de 2021

El Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos establece nuevas obligaciones legales.

El Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases establece nuevas obligaciones legales para todas las empresas que ponen envases en el mercado español, independientemente del sector.

Las empresas envasadoras están ahora obligadas a cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y deben también realizar la inscripción en el Registro de productores de producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITERD) y la posterior declaración anual de envases.  

El 31 de julio es la fecha límite para la declaración anual de los envases puestos en el mercado correspondientes al año 2021. Y del 1 de agosto hasta el 31 de octubre, se abre el plazo para la declaración del año 2022. El MITERD ya ha hecho pública la lista de empresas que se van inscribiendo. 

Las empresas disponen de un tiempo limitado para adaptarse a la nueva legislación. Por esta razón, desde la industria y de forma proactiva y solvente se ha creado Envalora, un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), para envases industriales y comerciales, reutilizables o de un solo uso, y de cualquier tipo de material que garantiza a las empresas el cumplimiento de la nueva legislación.

Para difundir los cambios normativos y ayudar a las empresas a entender sus nuevas obligaciones, Envalora realiza frecuentes webinarios. El próximo 11 de julio tendrá lugar un webinario abierto para hablar de la nueva legislación y cómo cumplirla.

Y el 18 de julio, junto a la consultora Heura Gestió Ambiental, se realizará un webinario exclusivo para las empresas adheridas para explicar el procedimiento de declaración de envases en la plataforma del ministerio y resolver dudas con respecto a este tema.