Las empresas de Comertia, acusan las restricciones al sector

Las empresas de Comertia acusaron un 29,5% en las ventas del mes de enero sumando once meses descensos. Aún así, no se plantean cierres de negocios.

Los datos del indicador de retail Comertia señala una disminución del volumen de ingresos de sus empresas asociadas cercano al 30 % en enero respecto al mismo mes de 2020, a causa de las restricciones al sector. Supone el cuarto pico más bajo de ventas desde que ha empezado la pandemia.

 

Por categorías de productos, solo las ventas de los productos de alimentación básica han aumentado, hasta un 12,5%. El resto de productos han disminuido conjuntamente un 33,8%. Descenso acusado en Restauración (-57,8%), Ocio y Cultura (-57,2%), Moda (-35,5%), Alimentación no básica (-38,2%),  Complementos de la persona (-22,7%), Otros (-14%) y Equipamiento del Hogar (-10,2%),

En 2020, las empresas de Comertia cerraron  52 establecimientos y aquellas de sectores esenciales  inauguraron 39 puntos de venta

 

Ecommerce, un 108,2 % más 

Todos los sectores de Comertia, excepto Ocio y Cultura y Otros (gasolineras y servicios) por su formato más presencial, aumentaron sus ventas en línea en enero de 2021,  con un crecimiento de 108,2% de media.

La mayoría de las empresas de Comertia tienen como eje estratégico para este 2021 (de mayor a menor importancia) la inversión y crecimiento digital, la reinvención o búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o servicios, la expansión con tiendas físicas, la recapitalización de la empresa y el cierre o reducción de la red de establecimientos.

El 80% de las empresas ha disminuido sus ventas en el mes de enero, frente al 18%  que tuvieron ingresos en positivo y un 2% las ha mantenido.

Respecto al empleo, el 61% de las empresas tiene parte de la plantilla en ERTE

Un 34% , con ERTE aplicable a más del 50%, el 10% entre el 30% y el 50% de la plantilla, un 7% entre el 10% y el 30%. El 39% no tiene a nadie en ERTE. El 55% de las empresas ha mantenido plantilla, mientras un 40% lo ha disminuido y un 33% más tiene previsto reducirla en febrero.

Comertia, organización nacida hace 15 años, aglutina un centenar de marcas de retail  en Cataluña, de origen familiar y local, con más de 4.000 establecimientos adheridos. Empresas como Casa Viva, Cottet, Plusfresc, Santiveri, Santa Eulalia, Bon Preu, PartyFiesta, Boboli o Dormiti, entre otras,