Las conversaciones “amistosas” de Carrefour con Couche-Tard. O el poder del accionista sobre la estrategia

El grupo de supermercados canadiense Couche-Tard está en conversaciones "amistosas", con Carrefour para una posible adquisición.

(Por Alicia Davara)

Confirmadas por ambas compañías por separado. Las conversaciones “todavía están en los inicios”, dice Carrefour, quien describe el enfoque de Couche-Tard como “amistoso”. “Los términos de la transacción todavía están en los inicios”, dijo el grupo canadiense.

Si se llegara a un acuerdo entre las dos empresas, supondría un  resultado final de  más de 50.000 millones de dólares. Y al grupo canadiense le potenciaría su presencia en Europa y América Latina.

La noticia la filtró un informe de la agencia Bloomberg. Si se llevara a cabo una fusión entre las dos empresas, representaría un gran cambio para el sector de la distribución alimentaria en el mundo.

Couche-Tard es un operador pequeño a escala global. Tiene una red de más de 9.200 tiendas en América del Norte bajo varias marcas, incluyendo Circle K. Por su parte, el volumen de Carrefour es el doble, una red de 12.000 tiendas en más de 30 países con 320.000 empleados.

La oferta de Couche-Tard

  • Una oferta no vinculante es la presentada por Couck-Tard
  • Precio de 20 euros por acción
  • Un precio total de 16.352 millones de euros por los más de 817 millones de acciones de Carrefour. 
  • la oferta se materializaría mayoritariamente en efectivo

La firma canadiense ha indicado  en un comunicado, que los términos de la transacción “se están discutiendo y están sujetos a modificación”

Valor para el acconista 

¿El pez chico se come al grande? . La estrategia de Carrefour, desde que Alexandre Bompard estableciera el plan 2022, comenzaba a dar sus frutos. No así para el accionista, que ve sus valores estancados, al no contar con una fuerte inversión que diera resultados rápidos en el canal electrónico. Como es el caso de su principal competidor y líder mundial, el estadounidense Walmart, cuyo ecommerce potencia su desarrollo en los últimos años gracias a compras como JD.com y a una estrategia digital potente y definida.

La operación del grupo canadiense, sería interesante para el accionista de Carrefour  a corto plazo. ¿Y el medio plazo, bien trazado por Alexandre Bompard? Una vez más, presiones obligan. A no ser que la nueva era pueda empezar a entender los negocios con otra mirada, más allá del poder, único, del capital.

Todo el retail está en venta

Lo decíamos hace dos años. Lo repetimos ahora. Ni las fusiones son nuevas, ni nada es casual en las grandes operaciones en retail. No lo sería en el verano de 1999, cuando en plena canícula, Carrefour y Promodès anunciaban su gran fusión dando lugar al primer grupo del retail europeo. No sería tampoco casual cuando una década antes, entonces la rumorología,  puso a la ya cadena líder de supermercados en España, Mercadona, en los supuestos  brazos de la aún más líder británica Tesco,  con el consiguiente revuelo y fugas de proveedores de la española.

Hace dos años, fue permanente noticia los posibles acuerdos entre Amazon y Carrefour , o Amazon y Target, líderes y convergentes en sus canales originales- ecommerce, brick and mortar-  no debían extrañar. Aunque quedaron ahí.

Como no deberán extrañar a partir de ahora, los múltiples movimientos, esperados o no, entre retailers, convergentes o menos, que se van a suceder con toda seguridad en los próximos meses. La era del nuevo retail trae consigo también la era de la colaboración y las alianzas, de los ajustes en el sobredimensionamiento en el terreno físico, los cambios en los modelos de negocio, con nuevas operaciones hacia el comercio electrónico, la omnicanalidad y las experiencias.

Todos los retailers con buenas bases en la esencia, aún con malos resultados en la presencia, son  en la actualidad objeto de ello. Y no siempre será Amazon el protagonista. En el caso que nos atañe en esta información, de momento de acercamiento “amistoso”, se trata de dos grupos con posiciones muy diferentes.

Lo de Francia, ¿en Francia se queda?

Solo queda la duda valorar el poder que ejerce sobre el accionista tipo de Carrefour, o de cualquier empresa nativa en Francia, no solo del capital. También de su popia bandera. Una muestra, las declaraciones a France 5, del ministro de Economía francés. “Carrefour es el primer empleador privado de Francia y un eslabón esencial en la seguridad alimentaria de los franceses…

‘a priori’,  no soy favorable a la idea de que Carrefour pueda ser comprado por un competidor extranjero”

Sin duda, el retail, más aún en 2021, se presenta apasionante. No alarmarse. Y esperar y ver.