Las consumidores seniors, regresan al supermercado «a pie de calle»

Los mayores de 60 años recuperan la costumbre de hacer sus compras de alimentación acudiendo a pie a su supermercado más cercano.

Poco a poco, la vuelta a la normalidad está llegando y con ella, el hábito de compra en los supermercados de proximidad para las personas mayores de 60 años. Por ello, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha analizado las principales vías de acceso al supermercado de este colectivo.

El 90% de los consumidores, entre los que se encuentran las personas de más edad, que acuden al supermercado lo hacen a pie. Además, el supermercado cumple una función social con sus clientes ofreciendo alimentos frescos y cercanía y acompañamiento. 

Los clientes de mayor edad apuestan, cada vez más, por la compra telefónica. La mayoría de los supermercados reforzaron este servicio durante los meses más duros de la pandemia para ofrecer al colectivo seguridad sanitaria. A pesar de que los datos de la COVID-19 continúan mejorando, se han estabilizado los clientes fieles de compra telefónica.

Sin embargo, los mayores de 60 años se muestran más resistentes a la experiencia de la compra online. Los datos del último Observatorio sobre Correo Electrónico en Alimentación realizado por ASEDAS junto con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, afirman que las personas más mayores son los más fieles a la compra física, presentando niveles más bajo de la media en la compra mixta  en un 35% y un 60% en la opción online.

“El supermercado de proximidad es, para las personas mayores, mucho más que un lugar donde abastecerse de alimentos y productos de higiene personal y del hogar: es un espacio que les permite, especialmente a los que viven solos, realizar una salida casi diaria y sentirse acompañados” declara Nuria Cardoso, responsable de comunicación de ASEDAS.