La venta de autotest Covid19 en supermercados, revive la batalla con las farmacias en Francia

La gran distribución en Francia podrá vender test de autodiagnóstico Covid que anuncian a un precio de entre dos y cinco euros. La polémica con las farmacias está servida

La decisión del gobierno francés, publicada en  el Diario Oficial el martes 28 de diciembre, de autorizar a las empresas minoristas la venta de autotest para el diagnóstico de la Covid-19, revive antiguos  conflictos entre los supermercados y las  farmacias sobre la venta de productos sanitarios.

Philippe Besset, presidente del gremio de farmacéuticos,  expone su preocupación ante el hecho de que los supermercados «aprovechen el contexto pandémico para obtener ganancias en productos de salud». Y habla de la diferencia entre ambos canales, «para nosotros, son productos sanitarios, para la distribución, una mercancía»

Cuestión de precios. Entre dos y cinco euros

Mercancía o producto sanitario, la cuestión está en la diferencia en el precio ofertado por unos u otros. La mayoría de los distribuidores prometen vender a precio de coste. En línea con la oferta de los supermercados en Alemania,  entre dos y cinco euros, dependiendo de las existencias disponibles.

Las grandes empresas ya han hecho públicas sus decisiones. Menos de dos euros será en precio en Auchan o en los centros de Leclerc,  frente a cuatro o cinco euros, sino más,  en farmacias.  Carrefour también manifiesta acoger la medida  «con satisfacción» y afirma venderá los autotest a precio de coste a partir del viernes 31 de diciembre, tanto en tiendas físicas como en su canal ecommerce.

Las farmacias cuestionan la motivación económica como premisa para su denuncia.  Son productos en los que «no hay un gran margen» dicen, en un precio de venta de media actual de 5,20 euros para unos test de autodiagnóstico Covid19 de los que la semana pasada previa a la Navidad se vendieron en Francia  una media de 80.000 unidades diarias

En España. la legislación actual no lo permite. Se da el caso de Mercadona, que si tiene a la venta test en sus supermercados de Portugal, permitida por la regulación lusa. 

En otros países de Europa. como es Alemania, los supermercados Aldi y Lidl pusieron test de autodiagnóstico a disposición de sus consumidores en el pasado mes de marzo a un precio de 2,10 euros por unidad.