La vacunación COVID-19, impulsará el gasto del consumidor

Un 25% de consumidores tiene previsto aumentar la partida que dedica a compras una vez que se haya inmunizado. Y un 54% lo mantendrá.

A medida que avanza la vacunación de la COVID-19 en nuestro país, más optimistas se vuelven los consumidores, que se inclinan por aumentar la partida que dedican a compras. Un 25% tiene previsto aumentar su gasto cuando se haya inmunizado, y un 54% afirma que lo mantendrá. 

Estas son algunas de las conclusiones que ofrece el informe ‘Experiencia interrumpida: ¿continúa el COVID-19 cambiando el comportamiento del cliente?’, elaborado por la firma tecnológica SAS, después de analizar las perspectivas de los consumidores en 19 países de la región EMEA, España entre ellos. 

Con ocho de cada 10 consumidores pensando mantener o aumentar la partida que destinan a consumo una vez que hayan sido vacunados, el viral también motivará un cambio en la forma en la que se consume. 

A este respecto, un 29% de encuestados espera reducir el uso de aplicaciones online y mantener un equilibrio entre lo online y lo offline, frente a un 29% que seguirá apostando por el canal digital y un 28% que volverá a la misma proporción que utilizaba antes de la pandemia. 

Sobre los aspectos que han echado de menos en su experiencia de compra, un 27% asegura que la experiencia personal al recibir servicios, asesoramiento o información es lo que más han echado de menos este tiempo. Y esta es, precisamente, la razón por la que volverán a visitar establecimientos. 

Más importancia le otorgan a probar o experimentar la calidad de un producto o servicio antes de adquirirlo (53%) y a buscar en las tiendas (50%). Mientras que, de la experiencia online, lo que más han valorado durante estos meses ha sido haber evitado colas o citas previas (51%), la facilidad de comparar precios (28%) y la comodidad de ver los productos en stock de forma inmediata (22%). 

Conveniencia y precios bajos, principales ‘drivers’ de compra

Si en los últimos años, la lealtad de los consumidores ha ido a la baja, la crisis sanitaria podría suponer el impulso de esta tendencia. En este sentido, un 47% de consumidores residentes en España señala que tan solo uno o dos fallos o malas experiencias son suficientes para que cambien de marca o de proveedor. 

Por otro lado, si durante el último año, el aspecto que más animaba a la compra eran los precios bajos y descuentos (45%), además de la conveniencia (36%) y la disponibilidad y calidad de productos y servicios (36%), ahora gana la conveniencia (46%), por encima de los bajos precios y descuentos (44%), y se cuela entre los primeros puestos el buen servicio o la experiencia de cliente (41%).  

La tienda física, protagonista tras la pandemia

Preguntados por la experiencia de compra en el sector Retail, una mayoría de consumidores considera que han mejorado algunos aspectos de esta. Entre ellos, la rapidez y facilidad para realizar compras tanto en el canal online como en el físico (22%), la cantidad de canales de contacto con las tiendas y las empresas (20%) y la rapidez y eficiencia del servicio de atención al cliente (17%). 

Respecto al uso que harán del ecommerce cuando llegue la inmunización al coronavirus, un 21% indica que apostará por este y el canal físico, mientras que un 28% asegura que dejará de utilizar aplicaciones y servicios digitales para volver de forma exclusiva a la compra física.