La transformación digital llega al sector Retail

El 80% de los distribuidores a nivel global cuenta actualmente con estrategias de transformación digital para optimizar la cadena de suministro y predecir demanda.

El 80% de los distribuidores a nivel global cuenta actualmente con estrategias de transformación digital, que les permite optimizar las cadenas de suministro y acceder a los datos de la organización en tiempo real para predecir la demanda futura. Y un 37% utiliza, para ello, soluciones en la nube. 

Son algunos de los datos que recoge el estudio ‘Los distribuidores de todo el mundo se transforman para adaptarse, sobrevivir y prosperar’, realizado por Sage en colaboración con IDG. El informe revela cómo los distribuidores están haciendo frente a los desafíos actuales, potenciando la llamada digitivación, para lograr la reactivación económica de forma más rápida y, a la vez, más sostenible y humana a través de un plan digital. 

Además de aplicaciones en la nube, hay otras tecnologías emergentes que están adoptando los retailers, como la automatización robótica de procesos (81%), que les permite aumentar la eficiencia gracias a que la maquinaria se encarga de las tareas manuales, desde la planificación de envíos hasta la gestión de inventario y el seguimiento, para que los trabajadores puedan dedicarse a actividades que aporten valor a la empresa. 

“El sector se está dando cuenta del potencial de reinventar las operaciones, utilizando aplicaciones en la nube. Además, combinadas con tecnologías emergentes como inteligencia artificial y análisis de datos, los distribuidores pueden conseguir cadenas de suministro más ágiles y resilientes, preparadas para satisfacer las demandas de sus clientes”, ha destacado Diego Sánchez-Aparisi, director de product marketing de Sage para España y Portugal

Tecnología al servicio de la sostenibilidad

Los encuestados también están adoptando tecnología para avanzar en su política de sostenibilidad. El 75% de retailers a nivel global afirma haber acogido una estrategia de economía circular para reducir la producción de desechos y emplear materiales renovables, reciclables o biodegradables, que garanticen la sostenibilidad del proceso. 

Para los distribuidores, este cambio está impulsado por la necesidad de reducir su huella de carbono (39%), abordar las preocupaciones medioambientales (38%), aumentar la productividad, eficiencia y resiliencia (32%) y mejorar su competitividad (31%). 

Nuevo modelo de negocio

Con el 39% de los retailers enfocados en mejorar el servicio y la experiencia de cliente, muchos están recurriendo a estrategias de servitización, para ofrecer a los clientes servicios y soluciones tecnológicas adicionales, relacionadas con actividades de distribución fundamentales, que les permitan acompañarlos durante todo el proceso. 

Además, la servitización está demostrando ser una fuente rica y rentable para la innovación, ya que, en función de los servicios ofertados, los distribuidores pueden obtener datos fiables acerca de sus clientes y seguir mejorando su oferta en función.