La transformación digital, abre el Congreso Aecoc de Gran Consumo

Primera Jornada del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que en esta edición se celebra en Madrid. La transformación digital necesaria y los ejemplos del retail internacional, han sido protagonistas de la mañana ante un millar de asistentes en el Palacio de Congresos de Ifema en la capital de España

FOTOGRAFIA ROGER CASTELLÓN M 34 630 567 264 info@rogercastellon.com

El futuro de la economía y la sociedad, en torno a la transformación digital, ha sido explicado por Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en el 33º Congreso AECOC de Gran Consumo.

Emilio Gayo ha contextualizado su intervención señalando que “las empresas viven un momento histórico, donde confluyen muchas tecnologías: ultraconectividad, big data, blockchain, realidad virtual”. Para aprovechar las oportunidades de la digitalización, la infraestructura es básica. En este sentido, el ponente ha querido subrayar que después de Japón y Corea, España es líder en conectividad con 7,5 millones de clientes hasta junio de 2018.

El presidente de Telefónica España ha compartido con los asistentes al congreso el proceso de transformación que vivió la compañía a partir del 2010, durante la última gran crisis económica. “Hemos hecho un ‘Benjamin Button’, nos hemos transformado para hacernos más jóvenes. En este sentido, la transformación digital de la compañía ha sido un proceso de transformación de la propia compañía. En ese momento, abordamos este proceso de cambio por misión corporativa y por necesidad ya que Telefónica atravesaba una situación difícil ocho años atrás”, reconoció Gayo. Dicha transformación tuvo como pilar clave la tecnología, un eje estratégico que explica parte del éxito que la compañía tiene hoy.

Así, ha explicado que la compañía ha pasado de tener cerca de 5.000 tiendas a tan solo 1.300. “Cada vez que transformamos la tienda digitalmente –con wifi, dependientes fuera del mostrador y con tablet, etc.- nuestra ratio de ventas mejora entre un 15% y un 20%”, ha asegurado.

Para Gayo, además de la tecnología 5G, que será comercializable en España a partir del 2021, otras tecnologías que obligarán a la transformación de las empresas van a ser: “el cloud, donde hoy más de 90.000 pymes españolas ya hacen transacciones, que llevará la capacidad de computación al extremo; el big data, donde la Inteligencia Artificial y la robótica van a ser sustentar los nuevos procesos empresariales; y el XCommerce: la proliferación de canales, a través de la realidad virtual y aumentada, van a suponer nuevas oportunidades para generar comercio”, ha enumerado.

Por su parte, cerca del 85% de los asistentes al 33 Congreso AECOC ha asegurado, a través del sistema de votación interactiva, que ya tiene el big data en su agenda corporativa. A pesar de ello, el presidente de Telefónica ha advertido de que “todavía hay un 30% de empresas españolas que no han abordado un proceso de transformación digital”.

LA EXPERIENCIA RETAIL INTERNACIONAL

33º CONGRESO GRAN CONSUMO AECOC / Madrid 25/26 octubre 2018

 

El Congreso AECOC también ha sido el escenario para conocer de cerca prácticas de la distribución internacional. En este capítulo, UNES Supermercati ha presentado los principales cambios que ha experimentado su empresa en el mercado italiano, tanto desde el punto de vista digital como desde el de consumidor.

“La digitalización hoy ya afecta a los productos físicos y pronto será un agente disruptor en el sector de la alimentación. Las empresas debemos darnos cuenta de que el mundo está cambiando, sino este cambiará sin nosotros”, ha asegurado Mario Gasbarrino, presidente y director ejecutivo de Unes Supermercati durante su intervención.
Gasbarrino ha explicado la evolución y giro de UNES, desde que perdía dinero, hasta que, escuchando a los cambios del consumidor y del mercado, así como haciendo apuestas valientes, logró desarrollar un modelo de negocio propio. Para ello fueron claves: las estrategias ‘every day low prices’ (cada día precios bajos), prescindir de las promociones y las tarjetas de fidelización; los productos frescos; la marca privada premium a un precio “bajo”, las tiendas pop-up y la alianza con Amazon, etc.

“La sostenibilidad no es el límite del desarrollo online. De hecho, un producto del supermercado que llega a la mesa del cliente, pasa por 9 manos. En cambio, uno que se adquiere online y llega desde el almacén a la casa del cliente pasa por 6 manos. Y cada mano, por supuesto, implica un coste”, dijo Gasbarrino quien ha añadido que “el 50% de los productos del supermercado tienen un volumen físico elevado, por lo que ocupan mucho espacio en el centro de venta”. El presidente de la cadena de supermercados italianos ha concluido que desde un punto de vista teórico, el canal online es más sostenible económicamente.
“factores como el estilo de vida y la falta de tiempo apoyan el crecimiento del consumo de este tipo de alimentos. Por eso España es un mercado de inversión para Mondelez, por tanto, queremos crecer en España como uno de los países importantes de Europa”.