La política financiera de Eroski “funciona”

Grupo Eroski ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio de 2010) con unos ingresos de 3.673 millones de euros, que suponen una caída del 1,05% respecto al mismo periodo del año anterior.


La empresa valora de forma positiva la evolución semestral, ya que, a pesar de haberse visto afectada por la contención del consumo, ha logrado mantener su posición en el mercado.

La política financiera practicada por Eroski en estos meses ha conseguido reducir en 265 millones de euros la deuda financiera del grupo y ha generado unos ahorros de costes de 41 millones de euros (un 4,5% menos que en 2009). De la misma manera, la venta de activos inmobiliarios ha aportado unos ingresos de 284 millones de euros, fruto del cierre de cinco operaciones .

El resultado operativo también se ha visto mejorado al final del semestre, alcanzando unos beneficios antes de gastos financieros e impuestos superiores a los 50 millones de euros, muy por encima de los 6,45 millones obtenidos en los mismos meses de 2009.

Por otra parte también se ha conseguido una reducción de precios de casi 20 millones, principalmente en alimentación y frescos.

Sin embargo, los costes financieros siguen representando un peso elevado en la cuenta de resultados, que arroja unas pérdidas antes de impuestos de 34 millones de euros, lo que, no obstante, significa reducir a la mitad la cantidad del primer semestre del ejercicio precedente.

Finalmente, los intereses de las distintas emisiones de AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski) han captado un importe conjunto de 33,54 millones de euros, con fecha 1 de febrero de 2010.