La patronal textil ARTE y sindicatos crean la mesa negociadora para el primer convenio estatal

La primera reunión de la mesa negociadora será el próximo 27 de septiembre.

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, ha iniciado la mesa negociadora con los sindicatos para crear el primer convenio estatal de cadenas comerciales del sector del comercio textil y calzado. 

ARTE  está formada por Grupo Inditex, H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Uniqlo, Pepco, Bimba y Lola, Kiabi, Tendam y Parfois, entre otras.

Este primer convenio a nivel nacional para el sector alcanzará al menos 66 grandes empresas y a un total de 110.000 trabajadores. En la mesa negociadora, CCOO será el sindicato con mayor representación, con ocho miembros, donde estará UGT  (con cinco), CIG (con uno) y ELA ( con uno).

Comisiones Obreras ha señalado que encara esta negociación como una “oportunidad para homologar al alza las condiciones laborales en las grandes empresas de textil, garantizando las mejores condiciones existentes a nivel de marca o provincia y organizando a las plantillas para ganar en fuerza y avanzar en derechos”.

Tras constituirse la mesa negociadora, entre ARTE y sindicatos, ya se han fijado las primeras fechas, iniciando el próximo 27 de septiembre. La Asociación ha precisado que el objetivo de este proceso es avanzar con los sindicatos en un “marco común estable y homogéneo” de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando además los acuerdo de empresa ya existentes. 

La Asociación Retail Textil España (ARTE), nacia a finales de 2022, con las grandes y medianas empresas del sector, con el objetivo de hacer frente común en un momento complejo para el sector textil-moda. A pesar de un optimismo moderado por las buenas cifras, la incertidumbre se cierne sobre el sector como el textil-moda, que en solo dos años, 2020 y 2021, perdió más de la mitad de las ventas y casi un tercio de sus puntos de venta.