La industria española pide a Europa adoptar «urgentemente» las medidas energéticas

La Alianza señala que la mejor herramienta es "ofrecer un precio eléctrico y de gas competitivo”.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española responde a las propuestas de la Comisión Europea de mitigar la crisis energética, advirtiendo que la adopción de “medidas deben ser inmediatas”. También coinciden que se necesita modificar “urgentemente el funcionamiento del mercado eléctrico europeo”. 

Ha pasado un año desde el inicio de la crisis energética y “no podemos perder más tiempo para dar una respuesta eficaz”, señala la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, formada por por Anfac y Sernauto (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primegea (materias primas minerales) y Unesid (siderurgia).

Debido al impacto del precio del gas, la Alianza coincide con la Comisión Europea en la necesidad de desacoplar los mercados de gas y de electricidad, pero advierte que “dicha actuación debe ser muy urgente implementación y asegurando además que todos los generadores eléctricos que requieran de gas para su funcionamiento puedan disponer de suministro a precios competitivos”.

Sin embargo, la alianza rechaza mecanismos europeos de actuación en el mercado eléctrico, “basados únicamente a subvenciones a empresas consumidoras por parte de los Estados Miembros, dependiente por tanto de disponibilidades presupuestarias y decisiones políticas”. Y señala que “la única herramienta que puede facilitar la continuidad de la industria europea es ofrecer un precio eléctrico y de gas de mercado competitivo a los consumidores industriales”.

Finalmente, la Alianza por la Competitividad de la Industria considera que es necesario “actuar sobre la reserva europea de estabilidad de mercado, sacando al mercado derechos de emisión para favorecer la reducción del precio del mercado eléctrico”.   

A nivel nacional, la Alianza recuerda que “sigue siendo urgente la celebración de las subastas de energía de tecnologías inframarginales”, previstas en el RDL 17/21 y todavía no convocadas, y que “deben estar dirigidas a los consumidores industriales, con independencia de que sean consumidores directos”. 

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española representa a los sectores industriales estratégicos para el desarrollo de la economía y el empleo en España, generando el 55% del Producto Industrial Bruto y 4 millones de empleos directos, indirectos e inducidos. Conjuntamente, las empresas de la Alianza realizan el 60% de las exportaciones industriales y el 60% de las inversiones en I+D+i.