La industria alimentaria apuesta por la innovación y la tecnología

Un total de 35 proyectos de innovación y tecnología han sido impulsados a lo largo de 2010 por la industria agroalimentaria española, a través de la plataforma tecnológica Food for Life-Spain.

Según el Informe Anual de Actividades de este organismo (formado por 302 entidades nacionales), las propuestas solicitadas suman un valor superior a los 83 millones de euros y corresponden a las seis áreas en las que opera la plataforma, Formación y Transferencia de Tecnología; Alimentación y Salud; Calidad, Producción y Sostenibilidad; Alimentos y Consumidor; Seguridad Alimentaria y Gestión de la Cadena Alimentaria. Además, recientemente se han constituido dos nuevos grupos de trabajo, Sector Cárnico y Sector Horeca.

Entre los 35 proyectos propuestos, destacan Mipfood (desarrollo de polímeros de impronta molecular para su aplicación en el campo alimentario); Pasa (nuevas metodologías y tecnologías emergentes para el desarrollo de alimentos con propiedades saludables); Frisbee (innovaciones en la refrigeración de alimentos para la seguridad de los consumidores. Beneficios, impacto ambiental y optimización de la energía a lo largo de la cadena de frío en Europa) y Nu Age (estrategias de una nueva dieta para hacer frente a las necesidades de la población de avanzada edad).

En estas cuatro actuaciones participan organismos nacionales e internacionales, como universidades, organismos públicos de investigación (OPI), institutos de investigación, empresas, cooperativas y varias federaciones de alimentación a nivel internacional.