La importancia del mobile-first. Seis de cada 10 visitas proceden de móvil

A pesar de que la pandemia ha aumentado el tiempo medio de los usuarios en desktop, un 66% de las visitas a las principales webs del mundo proceden de móvil.

La pandemia de coronavirus ha impulsado que más consumidores pasen más tiempo en internet, aunque existen diferencias en torno al dispositivo que emplean los usuarios para acceder a la Red. En este sentido, el móvil se alza como terminal preferido, al acaparar el 66% de todos los accesos a las principales páginas web. 

Así lo destaca el último estudio de Semrush, donde se compara las tendencias de tráfico y el comportamiento de los usuarios entre dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa, teniendo en cuenta los datos de tráfico de los 1.000 dominios más visitados de los informes globales de Traffic Rank de 2018, 2019 y 2020. 

Entre las principales conclusiones, el aumento del 22% de tráfico en las 1.000 páginas web más visitadas del mundo en 2020, con relación a 2019. Un dato que se suma a lo observado por otros ecommerce que también han visto aumentado su tráfico web durante la pandemia. 

Reflejo también de la crisis sanitaria ha sido el hecho de que los accesos a tales páginas a través de ordenadores de sobremesa hayan sido un 40% más largos que los realizados a través de dispositivos móviles. 

A este respecto, Fernando Angulo, director internacional de comunicación de Semrush, comenta: “Puede que el escritorio haya tenido un ligero impulso en 2020 durante la pandemia, período en que hemos experimentado una gran restricción de movilidad y hemos vivido más tiempo dentro de nuestras casas. No obstante, en la era mobile-first, solo hay una dirección para nuestras experiencias de búsqueda y es hacia el móvil”. 

En este sentido, el estudio indica una mayor preferencia por el dispositivo móvil por parte de los usuarios para navegar por la Red, ya que el 66% de todos los accesos a las principales páginas web procedían de un smartphone. 

Menor atención del usuario

Asimismo, se detecta un menor tiempo de atención por parte de los usuarios, tanto en dispositivos móviles como en escritorio. Las tasas de rebote fueron más altas y los tiempos totales en las páginas web fueron más cortos en ambas opciones, “lo que indica que el compromiso de los usuarios es cada vez más difícil de conseguir”, escriben. 

Y aunque el tiempo medio de permanencia en una página de los usuarios de ordenadores de sobremesa aumentó un 3% en 2020, los usuarios suelen pasar menos tiempo en las webs desde 2018, independientemente del dispositivo que empleen. Otra señal del acortamiento de los periodos de atención.