La IA de reconocimiento de imagen impulsa el ‘visual commerce’

La tecnología de reconocimiento de imagen mediante el uso de la inteligencia artificial no es exclusiva de Google.

La tecnología de reconocimiento de imagen mediante el uso de la inteligencia artificial no es exclusiva de Google.

(Por Gonzalo Ibáñez)

Las recientes novedades anunciadas por Google respecto a las funcionalidades de Google Lens evidencian que la tecnología de reconocimiento de imagen avanza a pasos agigantados. Y eso es muy bueno para el e-commerce. Lens no sólo es capaz de identificar animales y plantas, monumentos o textos escritos en otro idioma para ofrecer una traducción sobreimpresa en tiempo real, sino que también identifica productos e informa sobre los sites pueden comprarse.

La tecnología de reconocimiento de imagen mediante el uso de la inteligencia artificial no es exclusiva de Google. Pinterest Lens, Find it on eBay o Amazon Rekognition, son funcionalidades equivalentes desarrolladas por otros grandes players, en este caso pertenecientes al ámbito del comercio electrónico, lo que da una pista acerca de la gran utilidad que esta tecnología tiene para los vendedores online.

¿Qué hay sobre la adopción por parte de los usuarios? Por poner un ejemplo, entre febrero de 2017 y febrero de 2018 las búsquedas a través de Pinterest Lens experimentaron un crecimiento interanual del 140%, según datos de eMarketer. A día de hoy, se estima que las búsquedas visuales podrían superar los mil millones mensuales.

Las ventajas para el usuario vienen de la parte de la rapidez, la sencillez y la comodidad a la hora de localizar un producto, ahorrando mucho tiempo en búsqueda y navegación por distintas webs o secciones. En cuanto a los vendedores, pueden aprovechar los beneficios de la venta cruzada si en la imagen aparecen otros elementos que complementen al que es objeto de búsqueda, entre otras ventajas.

A medida que mejora su precisión y relevancia, las herramientas de reconocimiento de imagen atraen a más y más usuarios, que pueden realizar consultas facilitando una imagen como referencia en lugar de mediante la introducción de texto, no sólo algo cada vez más tedioso, sino también poco fructífero si lo que se desea es localizar en la red un determinado elemento presente en el espacio físico. De nuevo la tecnología contribuye a facilitarnos la vida: todo hace prever que el volumen de búsquedas visuales crecerá rápidamente en los próximos años.

(Gonzalo Ibáñez, es CEO en Kanlli)

logo kanlliDescubre más sobre visual commerce en el blog de Kanlli

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.