La FIAB apela a la autoridad de Competencia ante la subida del IVA

La Federación Española de Industrial de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha pedido a las autoridades de Competencia que vigilen los posibles “abusos” de la distribución sobre la anunciada subida del IVA..

La industria alimentaria alerta sobre la presión que las cadenas comerciales pueden ejercer en los precios y desconfía de los acuerdos que puedan establecerse entre la distribución y sus proveedores.

La FIAB solicita que se garantice el cumplimiento de la legislación fiscal y que los retailers respeten las normas de defensa de la competencia.

Como es sabido, algunas empresas de distribución han anunciado que no repercutirán la subida del impuesto en sus precios. Frente a esta postura, la industria se muestra cautelosa y partidaria de su aplicación para no distorsionar el mercado.

Calidalia, organización que agrupa a una veintena de fabricantes nacionales, ha expresado de forma clara su intención de repercutir la subida del IVA, ya que de no hacerlo se vería obligada a presionar a su proveedores o a reducir la calidad de sus productos.