La digitalización en el sector agroalimentario, dispar entre las compañías

La combinación de procesos automáticos con manuales, la escasez de datos fiables o el poco beneficio que se ve si se invierte en ciberseguridad se alzan como retos en la digitalización del sector agroalimentario.

A pesar del impulso a la digitalización que ha traído la crisis sanitaria para diversas empresas, no todos los sectores se han visto igual de impactados. Así ocurre con el sector agroalimentario, con desafíos en el camino como la dificultad de encontrar soluciones viables, la falta de experiencia en la integración y desarrollo de proyectos tecnológicos y la falta de financiación. 

Son algunas de las conclusiones extraídas del estudio realizado por Altas Tecnológico y Vitartis, tras analizar el proceso de digitalización de más de 120 empresas del sector agroalimentario. 

Entre las principales conclusiones, la disparidad de situaciones que existen respecto a la transformación digital de cada compañía, con distintos objetivos y prioridades. El 53% de los encuestados sitúa la automatización como uno de los cinco desafíos prioritarios a los que se enfrenta el sector, debido a los distintos grados de automatización que puede tener una compañía. Ponen como ejemplo, las bodegas, donde puede haber almacenes inteligentes pero también una importante implicación manual. 

El grado de interconexión entre varios sistemas, como los ERP, la gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO), los sistemas de ejecución de fabricación (MES) y los gemelos digitales, es alto, en torno a un 80%. No obstante, existe una brecha importante entre las grandes empresas y las pequeñas, con una mayoría de estas últimas donde la entrada de los datos se realiza de forma manual. 

Precisamente, esta entrada de información manual también se realiza entre las grandes y medianas empresas, de ahí que, según el estudio, se calcula que más del 40% de la información que captan es poco fiable. Las compañías son conscientes de ello, de ahí que en torno a un 80-86% de encuestados tenga como prioridad la interconexión de sistemas y la automatización. 

Lejos quedan la ciberseguridad y los gemelos digitales

La ciberseguridad y la protección de datos también se sitúan entre las principales necesidades de digitalización, para un 60%. Sin embargo, según datos de Atlas Tecnológico, a día de hoy las compañías del sector agroalimentario solo destinan a ciberseguridad en torno al 1% del presupuesto, porque consideran que es bastante costoso y se desconoce si habrá un beneficio a corto plazo. 

La fábrica sin papeles queda lejos para la mayoría del sector, si bien es otro de los objetivos claros de las compañías. Actualmente, cerca de un 20% dispone de una fábrica sin papeles. En cuanto al gemelo digital, los participantes señalaron que quedaba mucho camino por recorrer. No llega, de hecho, al 1% de las empresas del sector que están en disposición de empezar a hablar de esta tecnología.